La baja popularidad del presidente Martín Vizcarra contrasta con los altos números de contagios de Covid-19 en Perú, y en medio de dichas fuerzas, vino ayer un radical cambio de gabinete.
Renovó a más de la mitad de sus ministros en medio de su caída y una crisis económica debido a una larga cuarentena en busca de frenar los contagios, que suman 338 mil en el quinto país más afectado del mundo. Una de las ministras tomó juramento por video, contagiada de coronavirus.
El gabinete es liderado por el abogado Pedro Cateriano, experimentado político que juró como primer ministro bajo una cruz y la mano derecha levantada en el Palacio de Gobierno frente a Vizcarra, al igual que otros 12 de los 19 funcionarios de su equipo.
Renovó el Ministerio de Salud con la médico cirujana Pilar Mazzetti, en medio de críticas a su predecesor por el manejo de la pandemia.
La designación de los nuevos ministros fue anunciada en paralelo a la difusión de la evolución de la economía del país en mayo, que se contrajo 32.7% interanual, su tercera baja mensual consecutiva y mayor a las proyecciones.
Tambien se produce cuando el apoyo a Vizcarra cayó 5 puntos, a 65%, en su cuarto mes de bajas consecutivas, desde el pico de un 87% de marzo.
LEG