Ante el impacto que ha tenido el coronavirus en Yucatán, el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció nuevas medidas para frenar el aumento de contagios y decesos en la entidad.
Además, llamó a la población a quedarse en casa, y en caso contrario, advirtió que se verá en la obligación de cerrar de nuevo los negocios no esenciales y regresar a cuarentena.
En un mensaje en redes sociales, Vila Dosal anunció que a partir de hoy, la Secretaría de Seguridad Pública implementará un operativo para evitar la circulación vial de todo tipo de vehículos a partir de las 22:30 horas y hasta las 5:00 horas del día siguiente, excepto en los municipios costeros, donde el cierre deberá ser a partir de las 21:00 horas.
Quedarán exentos de la medida las unidades de emergencia, vehículos con una urgencia de salud, o por compras de medicamentos, y el traslados de personal de salud.
Dentro de estas medidas, también se restablecerá la ley seca en todo el estado, el uso de cubrebocas en los puertos y playas será obligatorio, y los negocios no esenciales deberán permanecer cerrados a partir de las 18:00 horas y durante los sábados y domingos.
También se puso en funcionamiento el hospital temporal Siglo XXI que ya recibe pacientes por coronavirus provenientes de clínicas federales y estatales, y se suma a la reciente apertura del hospital de Valladolid.
“La puesta en marcha de estos dos hospitales significa que estamos utilizando nuestra reserva estratégica total de camas y no será posible habilitar más, pues el personal médico que se encuentra en Yucatán ya está laborando prácticamente en su totalidad”, puntualizó el gobernador.
El mandatario comentó que muchos han confundido la reactivación económica con la reactivación de su vida social, por lo que si no se reduce al máximo, se detendrá la reapertura de la ola uno, de la cual depende el empleo de miles de personas.
FRASE
“Necesitamos que la gente aplique sin excepción las medidas de prevención y restrinja totalmetne la vida social”. Mauricio Vila, gobernador de Yucatán
LEG