En una conferencia de prensa de más de una hora de duración y donde tuvo para todos, el presidente estadounidense repartió la víspera su dosis de señalamientos, unos más hostiles que otros, contra China, en relación a la pandemia; Hong kong, por la recién aprobada ley de seguridad china sobre dicho territorio; y México, al reiterar que el muro fronterizo estará listo en 2021.
A unos días de la visita del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el republicano dijo ayer que el muro fronterizo estará listo para inicios del próximo año, así como que firmará una nueva ley de migración basada en méritos.
Además, presumió que firmó una ley y un decreto que responsabiliza a China por la ley de seguridad nacional que impuso a Hong Kong. Anunció que puso fin al trato preferencial de Hong Kong como castigo por lo que llamó medidas “opresivas” por parte de China contra los hongkonenses.
También aprovechó para criticar a su oponente en las elecciones de noviembre, el demócrata Joe Biden: “Ningún gobierno ha sido más duro con China que este”, dijo el mandatario y acusó a Biden de haberse aliado con Pekín una y otra vez.
“Ahora Hong Kong va a ser tratado igual que China continental”, dijo, detallando que la antigua colonia británica va a perder privilegios, como un tratamiento económico especial y el acceso a exportaciones de tecnología sensibles.
Una buena noticia
Entre los ataques, una buena noticia: Trump abandonó el plan que habría obligado a dejar el país a decenas de miles de estudiantes extranjeros, tras críticas generalizadas y la presión de universidades y grandes empresas.
Las autoridades de EU habían anunciado la semana pasada que los estudiantes internacionales de las universidades que se habían cambiado a clases sólo en línea, debido a la pandemia, tendrían que abandonar el país si no podían tener al menos algo de instrucción en persona.
El Gobierno dijo que abandonaría el plan en medio de un reto judicial presentado por las universidades.
LEG