El Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes al Instituto Nacional Electoral (INE) lamentó los señalamientos de John Ackerman.
“Lamentamos que el Doctor John Ackerman, en su intervención esta mañana ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, haya intentado descalificar el proceso y haya afirmado, faltando a la verdad, que no participó en la selección de los diez hombres y las diez mujeres que al final integraron las quintetas”.
Los integrantes del comité apuntaron que existió un diferendo en la decisión de quienes ocuparía los últimos dos lugares de la lista de diez mujeres.
También te puede interesar:
Ackerman acusa injerencia en selección de 20 finalistas a consejeros del INE
“El Dr. Ackerman sí participó en la designación de estas últimas dos personas, las cuales se decidieron mediante votación de los integrantes del Comité, resultando minoritaria la opción apoyada por él”, detallaron.
Aclararon que derivado de ello, Ackerman decidió abandonar los trabajos del Comité, y por esa razón es cierto que en la integración específica de las quintetas ya no estuvo presente, pero fue por decisión propia.
El comité apuntó que debe precisarse que el método aleatorio escogido para integrar las quintetas empleó, en orden ascendente, por lo que los folios se asignaron “hace más de 5 meses”, y que dado a que ese folio se asignó de manera aleatoria, “el método seleccionado para integrar las quintetas cumplió con la indicación señalada en la Metodología aprobada por la JUCOPO”.
Los integrantes del comité aseguraron que no se presentó en ningún momento del proceso alguna situación de conflicto de interés o que afectara la objetividad en el juicio de los integrantes del Comité.
“En todo momento, nuestra determinación fue la de honrar la invitación de la que fuimos objeto y nuestro propósito el de integrar cuatro quintetas con las y los mejores candidatos a ocupar un lugar en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, una de las instituciones baluarte de nuestra frágil democracia”, añadieron.
fahl