Ante la contingencia ocasionada por el Covid-19, las empresas mexicanas se apresuraron a llevar sus negocios a plataformas digitales para mitigar los efectos negativos del cierre de la economía. Sin embargo, los consumidores también experimentaron un proceso de digitalización que, como revela un estudio de Bridge Research comisionado por Facebook IQ*, ha dado paso a nuevos hábitos de consumo en México.
Estos se ajustan a la incertidumbre e impacto económico, pero también al aislamiento y a las medidas de prevención. Si bien 90% de los encuestados aseguran haber disminuido o detenido las compras, y 76% ha visto afectada su economía personal, 22% adquiere productos a través de aplicaciones o sitios webs de cadenas de supermercados, y 13% realiza compras en línea a través de su smartphone por lo menos una vez a la semana.
Un nuevo perfil de consumo
A partir del aislamiento social, 39% de los encuestados dice haber aumentado el tiempo que pasa buscando productos en línea, a la vez que el 35% aumentó el tiempo que compra a través de Internet. Dentro de estas nuevas tendencias encontramos que:
- Más de la mitad de los mexicanos están satisfechos con la facilidad de las compras online:
- 56% está satisfecho con la facilidad de la compra online de abastecimiento (alimentos, bebida, productos de limpieza)
- 52% está satisfecho con la facilidad de la compra online de productos diversos (ropa, libros, electrodomésticos)
- Para este nuevo perfil de consumidor, los factores principales para la decisión de compra de productos a través de plataformas en línea son:
- 29% calidad
- 22% precio
- 21% plazo de entrega
- 16% costo de entrega
- Mientras que los elementos que causan mayor insatisfacción en las compras por internet son:
- 30% costo de envío
- 20% plazo de entrega
- Las aplicaciones de entrega destacan por la satisfacción de los consumidores
- 60% está están satisfechos con los servicios de aplicaciones para la entrega de comidas y alimentos
- Y las aplicaciones de Facebook se mantienen como aliadas de los consumidores durante todo el proceso al utilizarlas para:
- 22% buscar información para la decisión de compra
- 24% compartir promociones y ofertas
- 20% realizar pedidos
“Entender los nuevos hábitos de consumo será clave para aprovechar nuevas oportunidades del mercado, creemos que Facebook puede ayudar a empresas de todos los tamaños a navegar la crisis y a estar preparados para la recuperación. Por su facilidad de uso y un costo de entrada bajo, las herramientas que ofrecemos son ideales para que las PyMES conecten con sus clientes y puedan atender estas nuevas necesidades”, afirmó Adriana Peón, Industry Lead para Facebook México.
PiñataLab nació hace algunos años en un taller del Estado de México, en donde el esposo de Elena elaboraba piñatas para familiares y amigos.
En ocasiones, ella le ayudaba con el diseño y ensamble de las piezas. Tras el fallecimiento de su esposo, Elena se vio en la necesidad de buscar una fuente de ingresos para ella y sus tres hijos y, después de buscar trabajo por un tiempo, decidió retomar el negocio de su esposo hasta que encontrara un empleo.
Sin embargo, las personas comenzaron a reconocer su talento y creatividad para elaborar piñatas personalizadas. Al ver el potencial de PiñataLab, Elena decidió convertirlo en un negocio de tiempo completo y crear una Página de Facebook y un perfil en Instagram para mostrar sus creaciones, contactar a sus clientes y darse a conocer más allá de su localidad. Hoy, PiñataLab emplea a ocho empleados y Elena ha incrementado sus ventas 80% a través de Facebook, Instagram y WhatsApp Business.
Elena afirma que no ha sido un camino fácil pero gracias a Facebook e Instagram, le ha permitido acelerar el crecimiento de su negocio, tener un alcance mayor en el mercado y conectar mejor con clientes a través de las herramientas de mensajería como WhatsApp Business.
aarl