El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que se someta a revisión el llamado pacto fiscal, para analizar la manera en que se transfieren los recursos a las entidades, luego de diversas peticiones de mandatarios locales.
Durante su conferencia, desde Zapopan, Jalisco, señaló que “durante el gobierno del presidente (Vicente) Fox al finalizar la deuda era de 1.7 billones de pesos, cuando termina la administración de Felipe Calderón ya la deuda era de 5.2 billones y al final, el gobierno, lo que nosotros ya heredamos, es una deuda de alrededor de 10 billones”.
Abundó que eso “mismo sucedió en los estados, fue creciendo mucho la deuda y ahora para enfrentar ese problema en las finanzas públicas hay varias opciones: una opción es aumentar impuestos para que los gobiernos puedan financiarse, otra opción es contratar o reestructurar las deudas”.
Por lo que “entiendo que lo que se busca es un nuevo pacto fiscal para que lo que se recauda a nivel nacional se distribuya con una nueva fórmula. Eso lo vamos a analizar y es, repito, una demanda legítima”.
Sobre el tema, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, consideró que “los estados no vamos a poder reconstruir nuestras economías sin la ayuda de la Federación. No se trata simplemente de extender la mano para pedir más recursos, sino de acordar una estrategia integral que nos permita salir adelante como país, sin eventos protocolarios, sin agendas particulares disfrazadas del bien común y sin descalificaciones”.
Ante las diferencias políticas con el mandatario nacional, Alfaro manifestó que “hoy más que nunca, Jalisco necesita de su Presidente, por eso vengo a proponerle que nos demos la oportunidad de corregir el rumbo para iniciar una nueva etapa de diálogo y cooperación por el bien de México”.
Pidió basar su relación en “el respeto mutuo, queremos apoyarlo desde Jalisco en el proceso de transformación que usted encabeza porque coincidimos en la necesidad de desmantelar el viejo régimen y reconstruir al país desde sus cimientos, lo digo de corazón, solo pedimos ser escuchados”.
GOAN responde
La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) dijo que la construcción de un Nuevo Pacto Fiscal logrará una distribución más equitativa y justa de los recursos.
Respecto a la transferencia de 20 mil millones de pesos al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, la GOAN indicó que son fondos programados y no se trata de un presupuesto extra.
LEG