coronavirus-bolivia
Foto: AFP Las muertes por Covid-19 comenzaron hace dos semanas, según la congregación religiosa "Hermanitas de los Ancianos Desamparados"  

Diez ancianos han muerto en julio de Coronavirus en un asilo en la ciudad de Cochabamba, en el centro de Bolivia, y otros 64 se han contagiado, informaron este viernes funcionarios locales.

 

La situación es “trágica” en el Hogar San José, fundado en 1938 como una obra social de la Iglesia católica y situado en pleno centro de Cochabamba, declaró la directora de Género y Generacional del municipio, Andrea García.

 

Podría interesarte: Senado de Bolivia aprueba el uso de dióxido de cloro en pacientes con Covid-19

 

Las muertes por Covid-19 comenzaron hace dos semanas, según la hermana Carmen, de la congregación religiosa “Hermanitas de los Ancianos Desamparados“, que atiende a unas 100 personas de ambos sexos.

 

En medio de gritos y llanto de algunos ancianos, los médicos tomaron muestras para exámenes de PCR “a todos los que estuvieron en contacto con los fallecidos”, indicó el secretario de Desarrollo Humano de la gobernación de Cochabamba, Carlos Solá.

 

“Ahora vamos a ver las áreas que hay y la disposición (de los dormitorios) aquí adentro, para que las personas puedan quedarse o salir” a otros asilos u hospitales, señaló Valeria Camacho, de la unidad de Brotes Epidemiológicos del servicio regional de Salud, dependiente del Ministerio de Salud.

 

Tras la muerte de los dos últimos ancianos, los médicos realizaron las primeras evaluaciones el jueves, que eran complementadas este viernes.

 

“Hemos hecho las pruebas de tamizaje a cien personas, 64 han salido reactivas y, de acuerdo a ese resultado, hemos visto que hay también personas que han cursado con esa enfermedad y hay otras que están en fase activa y otras que están empezando la enfermedad “, explicó Camacho.

 

Además de los casos confirmados, hay otros 30 sospechosos en el asilo.

 

Podría interesarte: Mueren siete presos en cárcel de Bolivia por presuntos contagios de Covid-19

 

García resaltó que los ancianos del hogar están virtualmente abandonados por sus parientes. “Nadie les viene a ver. Sus familias los han olvidado, están solos”, dijo consternada.

 

Mientras, diversas entidades y personas intentan ayudar dando aportes. Por el momento se necesitan medicamentos, oxígeno, alimentos y pañales para adultos, según los funcionarios.

 

Además, un equipo de psicólogos dará apoyo profesional a los ancianos.

 

Bolivia, que tiene 11 millones de habitantes, suma 54 mil 156 contagiados desde que llegó la pandemia al país en marzo, y  mil 984 muertos, según el último balance oficial.

 

Con 5 mil 926 contagiados y 437 muertos, 42 de ellos el jueves, Cochabamba es el tercer departamento más azotado por la pandemia en el país, después de La Paz (7 mil 976 infectados) y Santa Cruz (27 mil 744).

 

Según el Colegio Médico de Cochabamba, esta región tiene la tasa de letalidad por Coronavirus más alta de Bolivia.

 

EAM