El magnate indio Mukesh Ambani, cuyo conglomerado recibió inversiones millonarias de Facebook y Google, quiere lanzar la batalla del comercio electrónico en su país contra los líderes estadounidenses Amazon y Walmart.
Tras haber transformado el mercado local de las telecomunicaciones con su operador Jio, el hombre más rico de India quiere conquistar ahora el mercado de la venta online.
El empresario de 63 años quiere convencer a los comerciantes y a los agricultores para que vendan sus productos en la plataforma JioMart, que existe desde este año, un sector dominado por Amazon y Flipkart (propiedad de Walmart).
Pero modernizar las cadenas de suministro en India no será fácil, ni siquiera para la compañía de Ambani, Reliance Industries, la primera del sector privado de India en facturación.
El conglomerado, que trabaja en el sector del petróleo y de la distribución entre otros, liquidó su deuda financiera gracias a los 26 mil millones de dólares aportados por la entrada en su capital de empresas de internet, fondos soberanos y de inversión.
Facebook y Google compraron acciones de Jio Platforms, la filial digital de Reliance Industries, por respectivamente 5 mil 700 y 4 mil 500 millones de dólares.
Su objetivo es implantarse en India y su mercado potencial de mil 300 millones de habitantes.
Además del apoyo de las compañías estadounidenses, Ambani dependerá de la capacidad de los pequeños comercios de adaptarse la demanda en internet, con clientes que buscan productos más baratos, apuntan los expertos.
“JioMart utilizará sus recursos financieros para ofrecer importantes reducciones a los consumidores y piensa a largo plazo”, dice Minakshi Ghosh, una analista independiente.
Esta guerra de precios ya supuso el éxito de Jio, que en menos de cuatro años se convirtió en el primer operador de telecomunicaciones de India con 388 millones de abonados.
Sin embargo Reliance no tendrá “una tarea fácil” pese a su gran capacidad financiera, dice Satish Meena, de la consultora Forrester Research, porque necesitará “una infraestructura de entrega y una satisfacción de los clientes sólidas”.
Aceitunas y focaccia
La plataforma JioMart ya fue desplegada en 200 ciudades indias en mayo pero los primeros resultados no están a la altura de lo esperado.
Entre los primeros clientes, muchos se quejan de la calidad del servicio y critican las verduras que llegan podridas, los productos ausentes o el retraso en los reembolsos.
Mehul Shah, de 22 años, es un consumidor como los que quiere atraer Ambani e hizo su primer pedido en JioMart poco después de que se pusiera en servicio.
“Quería saber como era”, dice a la AFP, “porque había muchas expectativas”. Pero solo le llegaron menos de la mitad de los productos y tuvo que tirar a la basura la menta que había pedido.
Una fuente de Reliance reconoce que hay problemas de logística pero aseguró a la AFP que la reacción de los clientes a JioMart ha sido “increíble”.
“La gente de las pequeñas ciudades compra aceitunas Del Monte y focaccia“, dice esta fuente, que asegura que los clientes conocen “las tendencias mundiales y quieren más donde elegir”
El lanzamiento oficial de JioMart llegó en buen momento para algunos tenderos que vieron como caía su facturación por la epidemia de coronavirus, todavía activa en India.
ICA