Foto: Cuartoscuro/Archivo Cinco de cada 10 hogares cuentan con una sola fuente de ingreso y tienen problemas de liquidez ante el Covid-19  

Las previsiones negativas para la economía mexicana continúan al acecho, en donde los efectos por la pandemia del coronavirus se verán reflejados con mayor impacto en el segundo trimestre del año, alertaron organismos financieros.
Finamex Casa de Bolsa prevé que en el segundo trimestre de 2020, el PIB nacional muestre una contracción de hasta 21.8%. Para el cierre de año, la estimación es de una baja de 11%, con una recuperación que podría tardar casi una década.

Jessica Roldán Peña, directora de análisis económico de la institución, comentó que se vive una crisis atípica y sin precedentes, porque se tienen choques de oferta y demanda al mismo tiempo, los cuales son causados por las restricciones en la actividad económica para prevenir los contagios de Covid-19.

“Nos podría llevar hasta diez años recuperarnos; lo importante es tomar todas las medidas posibles para que el PIB no caiga más de lo esperado”, refirió en conferencia de prensa.

Por separado, Santander estimó que la economía nacional tendrá una caída de 10% en 2020. Este nuevo pronóstico es superior al 8% anticipado previamente, impulsado por una subestimación de la propagación del coronavirus y una recuperación más compleja en el mediano plazo.

Acotó que la mejora económica estará en función de la eficiencia del sector salud para tratar a las personas contagiadas, ya que de ello depende la reapertura de actividades.

A decir de Bank of America (BofA) “la clave” para resolver la crisis es gastar productivamente, en políticas que ayuden a empresas e individuos durante la pandemia.

 

 

EFVE