Un distractor frente a la crisis generada por el Covid-19 y retomar fuerza entre militares tras la afrenta de grupos delictivos, es parte de la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador al realizar una gira por Guanajuato, Jalisco y Colima en estos días, estimó el analista político, Mario Zapata, en una entrevista con 24 HORAS.

“Lo veo como un tema de dispersión a todo lo que está pasando del Covid. (El miércoles) fue Guanajuato, mañana será (Emilio) Lozoya.

“Es una forma de demostrar que el Presidente puede caminar esos territorios para recobrar fuerza y respaldo en sus fuerzas militares y la Policía”.

Lo anterior, luego de que recientemente el Cártel de Santa Rosa de Lima ha propiciado diversos hechos violentos tras la detención de sus familiares, que posteriormente salieron en libertad; y el ataque que hizo el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) al secretario de Seguridad capitalino, Omar García Harfuch.

Resaltó que en el caso de Guanajuato, el problema de seguridad no está concentrado en el gobernador, pues es algo que se arrastra desde hace años, sino en el fiscal estatal, Carlos Zamarripa.

“El problema del gobernador radica en el fiscal. Al parecer es el que causa los conflictos entre el Gobierno federal con la Policía estatal. Son fiscales que fueron nombrados en el sexenio pasado y duran nueve años, representa una condición de poder”.

El consultor político resaltó que la postura inicial de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, de no asistir, y siempre sí presentarse, atendió a no asegurar su presencia si no había certeza de seguridad, dado que ha trascendido también era objeto de atentado por parte del CJNG.

“Recordemos que si bien es cierto que no viene de una familia relacionada con estos temas (seguridad), yo creo que él hasta no tener la seguridad de su estadía ahora que supuestamente no hay camionetas blindadas y que no hay seguridad, creo que en el momento lo que se pudo negociar, una pacificación temporal, es un mensaje claro.

“Vamos a verlo así, hoy va el Presidente y hoy no pasa nada en Guanajuato, y ayer estaban quemando autos y casas en Celaya, entonces queda claro que hay un pacto”.

En tanto la de Colima también la vio hacia una estrategia de analizar cómo están rumbo a la elección

 

LEG