Senadoras del Partido Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) consideraron que la compra por 60 mil millones de pesos que hará México en medicamentos, a través de licitaciones que estarán a cargo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), podría afectar a la industria nacional.

“Ahora ponen de pretexto, que dicen que harán las compras internacionales en esta compra consolidada con la OMS, que es, sí, por supuesto, en deterioro de la industria nacional; pareciera que no están viendo la realidad del país y que no les importa terminar con empresas, con empleos”, consideró la panista Alejandra Reynoso.

La senadora del PRI, Claudia Anaya, advirtió que si el gobierno mexicano ya no le va a comprar a sus propias empresas, “se pone en riesgo que (éstas) puedan permanecer”.

Refirió que el tema de fondo es que el Ejecutivo aclare cuáles son las empresas farmacéuticas que ha acusado de ser corruptas, y de tener las pruebas, que presente las denuncias correspondientes.

Reynoso destacó que esta compra demuestra la “ineptitud para el manejo de la administración”. Refirió que desde 2018, su bancada advirtió que concentrar las compras en Hacienda sería un fracaso y un gran error “y el tiempo nos dio la razón, el año pasado no lograron hacer licitaciones, todo fueron adjudicaciones directas, el 70, 80% fueron adjudicaciones”, y recordó que hubo desabasto independientemente de la pandemia de Covid-19.

LEG