A pesar de que la ola de contagios del nuevo coronavirus se estabilice a nivel global en algún momento, parece que los países tendrán que adecuarse a eventuales rebrotes del Covid-19.
Ayer lo dibujó así Patrick Vallance, principal asesor científico del Gobierno británico, ante los parlamentarios: “Creo que es muy probable que veamos este virus regresar en diferentes oleadas, durante varios años”.
También afirmó que Reino Unido, con el mayor número de muertes en Europa, no había alcanzado buenos resultados en su manejo de la crisis.
Como parte de las medidas preventivas que serán de largo alcance, Francia aceleró ayer los planes para hacer obligatorio el uso de mascarillas en espacios públicos cerrados, por ejemplo.
En Bélgica ya es forzoso el uso de la mascarilla para los mayores de 12 años en lugares públicos cerrados, como cines y bibliotecas.
Previendo un resurgimiento del mal, en Alemania se autorizaron medidas de confinamiento reforzadas a nivel local, con prohibiciones de salidas en zonas geográficas limitadas. Es novedoso en este país que hasta ahora tenía una definición muy flexible del confinamiento basada sobre todo en la autodisciplina.
Además, en varios países, sobre todo europeos, se han reconfinado altas cantidades de personas debido a los rebrotes: unos 160 mil habitantes de Lérida y municipios cercanos a Cataluña, en España; y el gobierno británico reconfinó toda la ciudad de Leicester a causa de un aumento local de los casos de Covid-19. En Irlanda, por rebrotes, las reaperturas se pospusieron de julio hasta agosto.
ENSAYO Y ERROR DE LOS PAÍSES EN CONTRA DEL COVID-19
13, 734, 518
personas que se han contagiado en total
3, 559, 899
contagios en Estados Unidos a la fecha
2, 012, 151
de los casos se han presentado en Brasil
125, 000, 000
ciudadanos en India a otro confinamiento
700, 000
habitantes de Portugal fueron reconfinados
Brasil supera 2 millones de casos
Reuters
Brasil superó ayer los 2 millones de casos confirmados de coronavirus, alcanzando ese hito a un ritmo alarmante a medida que crece la ira por el manejo del brote de parte del presidente Jair Bolsonaro.
Han pasado solo 27 días desde que Brasil, que tiene el segundo brote más grande del mundo, después de Estados Unidos, llegó al millón de casos. El ritmo se ha acelerado desde entonces, llegando a una meseta de casi 40 mil casos confirmados por día en las últimas semanas, según cifras del Gobierno.
A pesar de la rápida propagación del virus, Bolsonaro ha presionado a los gobiernos locales para que levanten el confinamiento.
En Estados Unidos pasaron 43 días entre el primer millón y el segundo de casos. Brasil, el país más grande de América Latina, alberga a 210 millones de personas, dos tercios de la población de EU.
Médicos en Colombia piden dura cuarentena
Los médicos en Bogotá pidieron el regreso a una estricta cuarentena en toda la ciudad para frenar las infecciones por coronavirus en la capital de Colombia, advirtiendo que los servicios en las clínicas y hospitales están a punto de colapsar.
El país sudamericano ha reportado más de 173 mil casos de Covid-19 y alrededor de 6 mil muertes. Bogotá representa más de un tercio del total de los casos y más del 20% de las muertes.
“Estamos en una situación crítica”, dijo Herman Bayona, presidente del Colegio Médico de Bogotá, “estamos a punto de colapso”.
El presidente Iván Duque declaró la cuarentena el 25 de marzo
LEG