¿será?
 

A judicializar el caso Odebrecht

Si bien la extradición de Emilio Lozoya promete ser un espectáculo tanto judicial como político por las declaraciones que prometió hacer sobre lo relacionado con la planta procesadora Agronitrogenados, falta aún judicializar el caso Odebrecht y sancionar a los funcionarios implicados en ese tema de corrupción y financiamiento electoral ilegal que alcanzó dimensiones mundiales. Se recuerda que, sobre ese asunto, el otrora titular de la FEPADE, Santiago Nieto, escribió en su libro Sin filias ni fobias que, en caso de acreditarse las transferencias monetarias en las campañas de 2014, 2015 y 2016 el probable delito prescribiría hasta 2026; es decir, ¡aún hay tiempo para aplicar la ley! ¿Será?

¿La hora de la unidad?

El Presidente y los gobernadores de Jalisco y Guanajuato, Enrique Alfaro Ramírez y Diego Sinhue Rodríguez, respectivamente, cambiaron su tono de comunicación. Pasaron de las descalificaciones y acusaciones a los discursos de colaboración. Una posición que conviene a todos, porque a la hora de enfrentar la pandemia y a la delincuencia la unidad es parte de la fortaleza de la República. Ojalá ese sea el tono que predomine, incluso, después de las elecciones de 2021. ¿Será?

Resultados positivos

Quien entregó la Conago con acuerdos relevantes en medio de la emergencia sanitaria y económica fue el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza. Un tema que impulsó con sus homólogos fue sostener siempre un diálogo en unidad con la federación: coordinar políticas de atención sobre Covid -19 consensuando la aplicación del semáforo nacional fue prioritario, así como la apertura gradual de la economía regional. También se abordaron asuntos relevantes, como la reactivación paulatina del turismo, tan necesaria para el país. Sumar, ese es el legado que deja Mendoza Davis al frente de la Conago. ¿Será?

Señalamientos a conveniencia

La postura de Morena de descalificar al INE o al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cuando un fallo no les es favorable ha dejado un mal sabor de boca, incluso, entre algunos de sus miembros. Dicen que ahora resulta que cuando el TEPJF pone orden en su embrollo interno, se hacen los ofendidos y hasta acusan intervencionismo, pero cuando no es así, y la sentencia es contra un contendientes, los reconocimientos públicos parecen insuficientes ¿Será?

Enojo de perdedores

Dentro del Gobierno federal se detectó la existencia de un plan que busca torpedear la firma del contrato del nuevo pasaporte mexicano, cuyo proceso de licitación fue certificado por la ONU, entidad que constató su transparencia. Nos comentan que tras este esfuerzo estaría José Antonio Sánchez, directivo de Mainbit, empresa que participó en uno de los consorcios perdedores en la licitación del sistema para el contrato de emisión de pasaportes de la SRE, que ganó un grupo liderado por la firma francesa Thales. Estamos hablando de un contrato plurianual superior a los 100 millones de dólares, y seguramente de ahí vendría el enojo. ¿Será?