La solicitud de licencia al cargo anunciada por la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Vanessa Rubio, ha puesto en jaque al bloque opositor en el Senado, pues podrían perder un voto para contener decisiones o nombramientos que requieran una mayoría calificada.
Ello, debido a que la suplente de la priista, quien decidió dedicarse a la academia, Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, renunció el año pasado al PRI y apoyó el proyecto de gobierno del morenista Jaime Bonilla en Baja California.
De esta forma, el tricolor podría quedarse con 14 escaños. Al respecto, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, señaló a 24 HORAS que todavía no se define si Sánchez Arredondo que se ha declarado “sin partido”, se suma a su bancada, “estamos en eso, no hay seguridad”, declaró.
La senadora del PRI, Claudia Anaya, reconoció que la salida de Rubio Márquez, sí debilita a su bancada y al bloque opositor, por lo que ahora más que nunca es necesario que en las votaciones no falte ninguno de los senadores del PRI, PAN, PRD y MC.
“Para impedir una reforma constitucional ahorita el bloque opositor tiene una ventaja de 7 votos, si se va Nancy a otro partido, estamos a 6 votos, pero se necesita que todos estén presentes, que no falte ninguno”, advirtió.
Vanessa Rubio ya informó al coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong su decisión de pedir licencia para dedicarse a la academia y a la consultoría en Reino Unido.
Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la senadora se desempeñó como subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Nacional de la Secretaría de Desarrollo Social, y subsecretaria de Hacienda y Crédito Público; cargos en los que su superior fue José Antonio Meade, excandidato presidencial.
EFVE