El debilitamiento de la sociedad civil por parte de la actual administración federal, representa un retroceso en la construcción de un Estado democrático en México, señaló Laura Haro Ramírez, Secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ante esta situación, aseguró que es necesario trabajar solidariamente con las organizaciones sociales, ya que se les presentan nuevos retos para mantenerse como una instancia efectiva de atención de causas, en los rubros en los que el gobierno está ausente por falta de interés y retiro de apoyos económicos.

En la videoconferencia “Especialistas en tiempos de COVID”, con el tema “Construyendo Alianzas con la Sociedad Civil”, Laura Haro subrayó que el PRI inició una serie de acciones a las que se han sumado gobernadores, diputados locales y federales, ediles y militantes en general.

Ello, con el propósito de impulsar el fortalecimiento de las estructuras ciudadanas, para que las genuinas expresiones de la sociedad civil organizada contribuyan con su desempeño a mejorar la cultura política, alentando la práctica de valores de civilidad y democracia.

Destacó que el tricolor ha presentado propuestas concretas para abordar aspectos prioritarios para la sociedad, con el objetivo de consolidar una relación de respeto, corresponsabilidad, colaboración y trabajo conjunto con las organizaciones, para llevar adelante proyectos, programas y políticas públicas de acuerdo a las necesidades y prioridades de la ciudadanía, siendo respetuosos de sus códigos éticos, sus objetivos sociales y la autonomía de cada organización.

Por su parte, la Secretaria de Gestión Social, Lorena Piñón Rivera, destacó que las democracias exitosas se caracterizan por una sociedad civil fuerte, por lo que el desafío de las organizaciones sociales, en una arena pública crecientemente polarizada por el propio Presidente López, es que se mantengan actuantes en sus demandas: si no se rinden en sus propósitos, encontrarán mecanismos de gestión para resolver los problemas que les interesan.

Dijo que la pluralidad de las causas de las organizaciones ciudadanas es socialmente útil, porque su esfuerzo cívico de organizarse hace posible que desde la esfera privada se resuelvan asuntos de la vida pública en los que el actual gobierno no ha sido eficiente.

Piñón Rivera apuntó que en el PRI se suman todos los esfuerzos necesarios para contribuir a dar viabilidad a las nobles labores que realizan las diversas organizaciones de la sociedad civil, para transformar positivamente la vida de importantes y amplios sectores de la sociedad mexicana.

Reafirmó el compromiso del Presidente Alejandro Moreno de que el tricolor sea “el cauce de las causas de la sociedad mexicana”. En este sentido, indicó que es importante que sus demandas sean incorporadas a la plataforma política y legislativa que se habrá de ofrecer en la competencia electoral próxima, para que en los comicios del 2021, el PRI ratifique su vocación de adaptarse a las demandas de los mexicanos y presente propuestas que combatan la estigmatización que ha promovido el Presidente López hacia las asociaciones de ciudadanos.

Finalmente, Piñón Rivera señaló que debe promoverse la recuperación de un esquema efectivo de financiamiento público a las organizaciones ciudadanas y facilitarse los procesos para alentar las donaciones. “Es lamentable que desde el gobierno federal se miren bajo sospecha las iniciativas provenientes de la sociedad civil organizada”.

 

ica