Un grupo de investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) han encontrado que tras realizar estudios de autopsia limitados a biopsias pulmonares y de médula ósea, el virus del Covid-19 es capaz de desencadenar una respuesta inflamatoria descontrolada mediada por macrófagos, los cuales muestran lesiones en los fagocitosis tipo síndrome hemofagocítico, la base del síndrome de activación de macrófagos (MAS).

 

El estudio fue publicado por la revista Modern Pathology, mostró a la comunidad clínica a finales de marzo los resultados obtenidos en las biopsias pulmonares, los cuales  coincidían con los de otros equipos europeos y americanos.

 

Por su parte, el doctor del servicio de Anatomía Patológica del hospital madrileño e investigador del IISFJD, Miguel Ángel Piris Pinilla, ha explicado cómo es que se producen las lesiones.

 

“Las citoquinas liberadas en esta respuesta hiperinmune descontrolada producen lesiones endoteliales que llevan a la producción de micro trombos, como los presentes en las biopsias pulmonares”, mencionó.

 

En pocas palabras, se trata de lesiones de microtrombos en capilares alveolares, lo que coincide con la insuficiencia respiratoria que estos pacientes con Covid-19 desarrollan.

 

Además, el estudio ha permitido conocer mejor las bases y mecanismos histológicos de la patología provocada por el Covid-19 sin necesidad de realizar autopsias cuando aún no podían realizarse.

 

“Ha sido acogido con muchísimo interés fuera de España, por ejemplo, en Estados Unidos y en varios países de Latinoamérica, donde aún están en la primera ola”, ha asegurado el doctor Piris.

 

Con información de Noticieros Televisa

 

PAL