Al concluir la jornada de entrevistas públicas a los 20 aspirantes finalistas a consejeros y consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, sostuvo que se mantiene el mismo propósito que dio forma a este proceso inédito, el de elegir a ciudadanos independientes con profundos principios democráticos.
“Esto que acabamos de ver es un ejercicio muy claro de que vivimos nuevos tiempos en nuestra democracia. Y seguimos con nuestra idea original, buscamos ciudadanos independientes, con profundos valores democráticos, personas honestas que vivan con mucha dignidad la austeridad republicana”, resaltó el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.
Delgado Carrillo expresó que este ejercicio debe servir para que la gente se dé cuenta que las cosas ya no son como antes, “antes era un arreglo en lo oscurito, donde se ponían de acuerdo los partidos y ponían a sus amigos, ponían a sus cuates en el INE, y muchas veces tuvimos historias de fraudes electorales porque se imponían los intereses particulares, los intereses de partido, sobre el interés general de nuestra democracia”.
“Nosotros no somos iguales, llegamos, es una mayoría democráticamente electa y llegamos para cambiar las cosas, para ser diferentes”, agregó.
Sostuvo que atrás quedará la historia de fraudes electorales, de mal uso de recursos públicos, de inventos por cambiar la voluntad popular.
“No estamos buscando cómplices para integrar la Junta del Instituto Nacional Electoral, estamos buscando ciudadanos comprometidos con la democracia de este país. Queremos profundizar la vida democrática de México”, añadió.
Finalmente, Mario Delgado informó que el siguiente paso es la construcción de acuerdos políticos para elegir a los mejores candidatos.
MGL