La Organización Mundial de la Salud (OMS) se declaró preocupada por la aceleración de la pandemia de Covid-19 en el continente africano -que hasta ahora había sido afectado levemente-, así como en los pueblos indígenas de América.

“Estoy muy preocupado por el hecho de que empezamos a ver una aceleración de la enfermedad en África, y todos debemos tomar eso muy en serio y mostrar solidaridad hacia los países afectados”, declaró el director de emergencias sanitarias de la OMS, Michael Ryan, en conferencia de prensa en Ginebra.

África es el segundo continente menos afectado, con 15 mil 100 decesos, por delante de Oceanía.

Pero Sudáfrica, el más golpeado por la pandemia en el continente, superó los 5 mil muertos.

“Sudáfrica corre el riesgo de ser un precursor de lo que va a pasar en el resto de África”, advirtió Ryan, argumentando que el país había registrado “sus primeros casos muy temprano”.

Ryan explicó que la enfermedad se había propagado primero en las regiones más ricas de Sudáfrica antes de hacerlo ampliamente en las regiones más pobres, los municipios y las zonas rurales.

Aunque la epidemia se está acelerando en Sudáfrica, con una progresión de 30% durante la semana pasada, no lo está haciendo más rápido que en muchos otros países del continente.

La OMS también difundió estar muy preocupada por el impacto del Covid-19 entre los pueblos indígenas en las Américas, que sigue siendo el epicentro de la pandemia.

Hasta el 6 de julio, se reportaron más de 70 mil contagios y 2 mil muertes entre indígenas. Recientemente se informó de seis casos entre el pueblo Nahua que vive en la Amazonía peruana.

 

LEG