En el marco del próximo auge de las bicicletas en la Ciudad de México, debido a la pandemia de Covid-19, que exige el distanciamiento social, empresarios capitalinos buscan aprovechar la coyuntura con neumáticos sin aire para ciclistas.

Y es que en la Ciudad de México existen planes para ampliar las rutas de ciclovías y potenciar el uso de la bicicleta.

Iván Castillo, director de Recubrimientos, Adhesivos y Especialidades (CAS) de Covestro México, explicó a 24 HORAS que se trata de una solución basada en un poliuretano termoplástico expandido (eTPU) para la fabricación de neumáticos sin aire.

Esta solución consiste en insertos de plástico formados a altas temperaturas: “Nosotros tomamos esos insertos para ponerlos dentro de la rueda dentro del caucho; reemplaza el aire, que es lo que va en la llanta, y este material dentro de la misma lo que va a hacer es mantener la forma a través del uso, evitando esas ponchaduras, porque realmente no tiene aire dentro. Esos son insertos que van dentro de la rueda y llevan un proceso técnico para poderlo introducir, no solamente es como poner un relleno”, expuso.

Indicó que esta nueva tecnología ayudará a promover aún más el uso de la bicicleta, dará más rangos de traslado, y desaparecerá paulatinamente el miedo a regresar con una llanta ponchada.

En tanto, para las compañías orientadas a la renta de bicicletas, esta tecnología darle un tiempo de vida más prolongado a las unidades.

“También hacemos que los residuos que se generan por todos estos desechos sean menos, los impactos pueden ir en varias aristas, la más importante es fomentar que se le de mayor uso a los plásticos pero también que haya una mayor actividad física para los usuarios”, agregó.

También destacó que esto ayudaría a disminuir los incidentes en bicicleta en cierto grado, porque en zona de baches, que pueden causar daños a las llantas, el material soporta los impactos y permite tener un mejor control.

De 2010 a la fecha, el número de bicicletas en funcionamiento del Sistema público Ecobici de la Ciudad de México ha aumentado más de cuatro veces, pasando de mil 200 bicicletas con 84 cicloestaciones en operación, a más de seis mil 500 bicicletas con 480 cicloestaciones.

 

leg