El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) ha liberado cerca de nueve mil 741.7 millones de pesos como parte del pago a los ahorradores de Banco Ahorro Famsa, lo que representa el 40.7% del saldo total asegurado.
Según el organismo, hasta la mañana de este 20 de julio, el 34.7% de los 73 mil 362 titulares de Banco Ahorro Famsa con saldos garantizados mayores a nueve mil pesos se ha registrado en el Portal de Pagos IPAB, al igual que han activado el cheque expedido a su favor para depositarlo en una cuenta a su nombre en el banco de su preferencia.
Así, los depósitos cubiertos de este grupo de titulares que han concluido los debidos procesos representan el 40.7% del total de los saldos garantizados a pagarse mediante este método.
En lo que respecta al proceso de pago a través de retiro sin tarjeta, se ha enviado mensajes de texto con la clave de retiro a 22 mil 970 ahorradores con saldos garantizados de hasta nueve mil pesos. Los depósitos cubiertos de este universo conforman el 40.1% del saldo total garantizado de los titulares que podrán cobrar sus recursos en una “practicaja” de BBVA México.
Al respecto, la institución encabezada por Gabriel Limón González enfatizó que, mediante estos procedimientos, los depositantes han logrado cobrar el saldo íntegro de sus depósitos garantizados sin la necesidad de hacer trámites complejos o pagar comisiones por estos servicios.
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En tanto, reiteró que el IPAB no cuenta con gestores, delegaciones o filiales para realizar negociaciones, trámites o servicios para el pago de los depósitos garantizado, entre otras diligencias.
“En caso de que alguien ofrezca gestionar asuntos, trámites o servicios a nombre del IPAB o aduciendo vínculos con el IPAB, es necesario denunciarlo ante las autoridades correspondientes, ya que podría tratarse de un posible fraude o ilícito que podría causar algún agravio a usted o a otras personas que se encuentran en un proceso de trámite similar”, enfatizó.
Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) notificó que del 1 al 16 de julio, se dio respuesta a mil 529 clientes del banco, a través del centro de atención telefónica, chat en línea y correo electrónico, que tenían dudas relacionadas con los trámites necesarios para obtener sus recursos.
El 32% de estas asesorías se originaron en la Ciudad de México; un 13% en Nuevo León; el 12% en el Estado de México, y otro 6% en Coahuila. A la par, se recibieron 30 quejas a en el Portal de Queja Electrónica, de las cuales 15 están asociadas a la cuenta de depósito por transferencias no reconocidas.
DAMG