Gracias a una iniciativa de Ley que presentó el pasado 15 de julio, la diputada de Morena, Leticia Estrada, en la Ciudad de México podría quedar prohibido el alquiler de casas y departamentos a través de la plataforma de hospedaje, Airbnb u otras plataformas similares.
La Ley propone abrogar la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal y, en su lugar, expedir la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para la Ciudad de México.
La iniciativa detalla que los inmuebles privados no podrán ser utilizados para otro destino que el uso de suelo que se dictamine en cada propiedad en sus escrituras, lo que limitaría las operaciones de empresas de arrendamiento vacacional.
“Por ningún motivo podrán ser destinadas a hospedaje de carácter temporal como el que ofrece la plataforma Airbnb u otras modalidades semejantes en contravención a las normas condominales, de establecimientos mercantiles, sanitaria, de protección civil, permisos de uso de suelo, fiscal y demás”, se lee en la iniciativa.
Asimismo, no se llevarán a cabo actividades de tipo industrial, comercial o de servicios en las viviendas.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda para su análisis y dictaminación, y de ser aprobada las multas a quien renten su departamento o casa en la capital del país oscilarían desde 4 mil 344 pesos hasta los 26 mil 64 pesos.
DAMG