En 2020, el sector terciario no mantendrá su ritmo de crecimiento de casi 10% registrado en los últimos cinco años, debido a las afectaciones que dejará la pandemia del coronavirus, advirtió José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
De acuerdo con el líder empresarial, los resultados del último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que muestran que las actividades del comercio y los servicios privados no financieros aumentaron 10% de 2014 a 2019, deben ser un referente para dimensionar la situación que se vivía hace un año.
Al respecto, precisó que actualmente se registra la pérdida de empleo y cierres de negocios, los cuales requerirán de apoyos, financiamiento e incentivos fiscales para la recuperación económica en la Nueva Normalidad.
De acuerdo con el Inegi, existen seis millones 373 mil 169 unidades económicas en el país, con 36 millones 38 mil 272 personas ocupadas; de los cuales 94.9% son micro negocios que emplean cuatro de cada diez personas ocupadas, pero sólo generan 15 de cada 100 pesos del valor agregado censal, es decir son de baja productividad.
“Estas estadísticas se deben tomar como referencia para impulsar a los sectores que han tenido mayor crecimiento en los últimos años, estimular aquellos que su desarrollo ha sido menor de manera incluyente y solidaria, pero debido a la parálisis por la contingencia sanitaria son los más afectadas”, subrayó López Campos.
Comentó que se tuvo un crecimiento de 5.9% en el valor agregado anual que están aportando los establecimientos, que es de nueve mil 983 millones de pesos. Así, agregó que el valor agregado del comercio escaló del cuarto al segundo lugar, al pasar de 15.5 a 21.4%; mientras que los servicios privados no financieros obtuvieron la tercera posición con avance de 19.6 a 20.8%.
No obstante, refirió que 29.7% de las grandes empresas y 28.9% de las pequeñas y medianas empresas consideró que los altos gastos, como pago de luz, agua o telefonía, son uno de los aspectos que inhibe la productividad. Agregó que entre los principales problemas que manifestaron las empresas están: la inseguridad y el exceso de trámites.
LEG