En las últimas dos semanas, se ha observado un descenso de la epidemia de Covid-19 en al menos seis estados del país, y dos de ellos representan más del 35% de la epidemia en el país en su conjunto, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
“La epidemia sigue creciendo, pero cada vez crece a una velocidad más lenta, lo que hace que nos aproximemos al punto cero de crecimiento y de ahí vendrá el decrecimiento. Cosa que ya empezó y lo hemos mostrado en la Ciudad de México, en Sinaloa, en Chiapas, en Baja California, en Michoacán, en el Estado de México. Seis estados ya tienen por lo menos dos a tres estados con reducción de la epidemia”
Este lunes, se estima que en México 46 mil 820 personas tienen la epidemia activa, es decir que actualmente padecen Covid-19. En tanto, se reporta un total de 349 mil 396 casos confirmados de Covid-19, aunque las autoridades de Salud, estiman un número mayor de personas enfermas que alcanzaría los 387 mil 820 positivos.
En cuanto a las defunciones, este lunes se reportaron 39 mil 485 personas fallecidas por el virus SARS CoV2, es decir 301 más que las reportadas el domingo, que fueron 39 mil 184.
En este contexto, los estados con mayor ocupación hospitalaria general son Nuevo León con 79%, Nayarit con el 76%, Tabasco 76%, Puebla 67%. Mientras que la ocupación de camas para pacientes graves se ubica en un 66% en Tabasco, 61% en Nuevo León, 58% en Baja California, 54% en Colima y 52% en Puebla.
Durante la conferencia para dar a conocer la evolución de la pandemia de Covid-19 en México, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, dio a conocer el estatus de la epidemia que guardan los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Detalló que en Coahuila está iniciando la epidemia, aunque se mantiene estable, siendo los municipios de Piedras Negras y Acuña, los que tienen la mayor cantidad de contagios, mientras que Matamoros y Saltillo, son los que registran menos casos confirmados.
En cuanto a Nuevo León, la epidemia se encuentra en ascenso. Los municipios de Monterrey y San Nicolás de los Garza, son los que reportan el mayor número de contagio, mientras que Escobedo y Juárez tienen una menor intensidad de la epidemia, aunque tienen una tendencia ascendente.
El funcionario dijo que ya se está trabajando en lograr un nivel de estabilidad en capacidad hospitalaria, pues en estos momentos Nuevo León tiene una ocupación de camas generales del 79% y de camas para pacientes graves es de 61%.
Para el estado de Tamaulipas, se observa una curva ascendente que comienza a estabilizarse para iniciar el descenso. El director de Epidemiología, refirió que los municipios con mayor carga del virus SARS CoV2 son Tampico y Reynosa, siendo la tendencia de este último hacia la baja. Mientras que Matamoros y Nuevo Laredo son los municipios con menor contagio.
DAMG