La certificación de las corporaciones policiales y de seguridad pública del país pasó del 22 al 60%, refirió el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Leonel Efraín Cota Montaño.
Destacó que crecieron en el número de elementos policíacos certificados.
Abundó que hay muchos estados, que tienen cuando menos tres elementos de policía acreditados por cada mil habitantes.
Durante la 21 Sesión Ordinaria de la Comisión Permanente de Certificación y Acreditación del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el funcionario expresó que 26 entidades tienen ya un mayor estado de fuerza y convocó a cerrar filas para mejorar la capacidad operativa de las policías estatales y municipales en materia de seguridad pública, para certificarlos.
El titular del Centro Nacional de Certificación y Acreditación (CNCA) Mauricio Ibarra, resaltó que el avance en la obtención del Certificado Único Policial (CUP) ha crecido de manera importante en esta administración.
Subrayó que han establecido alternativas seguras y eficientes para la aplicación de las evaluaciones.
En la reunión participaron el presidente de la Comisión, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro; el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta; y en representación de la gobernadora de Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, estuvo el secretario de Seguridad Pública estatal, José David Anaya Cooley.
CS