Biólogos marinos del Instituto Smithsoniano en Estados Unidos, descubrieron dieciséis especies de peces en el mar profundo capaces de absorber más del 99% de luz con su piel, lo que os hace prácticamente invisibles en la oscuridad del mar.
Dichas especies fueron localizadas por los investigadores, esto al colocar redes de pesca cerca de la Bahía de Monterrey, en California, a más de docientos metros de profundidad, donde la luz solar deja de penetrar.
Según la bióloga Karen Osborne, coautora del estudio publicado a mediados de julio de 202, esta característica en la piel de los peces no fue obvia en un principio, sino hasta que al intentar fotografiarlos resultaban imágenes poco definidas pese a contar con buena iluminación.
Tras realizar un análisis microscópico, los científicos encontraron que esto sucedía debido a la capacidad de los peces de absorber la luz, al contener grandes cantidades de melanina, además, de forma particular, en comportamientos densamente empaquetados llamados melanosomas.
Este arreglo de melanosomas direcciona la luz que no absorben de inmediato a otros melanosomas dentro de la célula, los cuales consumen cualquier remanente de luz, convirtiendo la piel de los peses en una trampa de luz altamente efectiva, según describen los investigadores.
Los autores del estudio señalan, que pese a que es una característica compartida, no proviene de un ancestro común, lo que parece indicar, que cada especie la desarrolló de forma independiente y con distintos fines, Por ejemplo, el Echiostoma barbatum, únicamente cuenta con esta piel ultra oscura durante su adolescencia, cuando se encuentra más vulnerable. Otros peces, como las especies de género Oneirodes, que cuentan con biolumiscencia para atraer a sus presas, posiblemente desarrollaron su piel ultra oscura para no reflejar la luz de sus cuerpos que usan como carnada.
El descubrimiento de este sistema de melanosomas podría mejorar la manufactura de materiales ultra oscuros, al facilitar el desarrollo de materiales menos caros, flexibles y más durables para su uso en tecnologías ópticas.
Actualmente, los materiales más oscuros existentes, como el Vantablack o uno descubierto por accidente en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) a finales del 2019, se construye a partir de nanotubos de carbón. El material del MIT absorbe al menos el 99.995% de luz; Vantablack, absorbe un 99.965% mientras que el pez más oscuro encontrado en la Bahía de Monterrey absorbe hasta un 99.96%.
El descubrimiento de estos peces capaces de absorber más del 99% de luz, con su piel, abre la puerta al uso de la melanina para optimizar la fabricación de nuevos materiales ultra oscuros.
con información de medios
EFVE