Ante la próxima reapertura de las iglesias, que se prevé ocurra este 26 de julio, de acuerdo a los pronósticos del Gobierno capitalino, las parroquias y sinagogas se preparan para asistir a sus fieles en lo que será la Nueva normalidad religiosa.
Entre algunas medidas que destacan, es que ahora el acto de dar La Paz en la fe católica, el cual se daba saludando de mano a otras personas, ahora únicamente se dará inclinando la cabeza y sólo a las personas de a lado, aseguró Juan Ubaldo Díaz, sacerdote párroco de la Diócesis de Nezahualcóyotl.
Otra medida que se tomará será que, al recibir la comunión, el padre pondrá la oblea en la mano del fiel, y ya no se pondrá en la boca de éste.
“De deberá tomar la distancia debida para hacer la fila y la comunión se dará en la mano del fiel, tanto para la protección del fiel como del sacerdote. El saludo de La Paz se dará inclinando la cabeza y a los de al lado”, explicó el sacerdote.
Asimismo, resaltó que el uso de cubrebocas será obligatorio a la entrada y durante la celebración litúrgica se ocupara una banca si y una banca no, además de que únicamente se permitirán dos personas por banca.
De igual forma, el sacerdote expuso que a la entrada de las Iglesias habrá tapetes sanitizantes y la distancia entre cada fiel será de 1.5 metros.
Pese a todo, el padre Díaz afirmó que se siente “contento porque después de cuatro meses de no celebrar misas con el pueblo, es una alegría esperar a la gente con ese amor, alegría, yo se que habrá mucha gente que estará necesitada de dios”, expuso.
Por otra parte, Sergio Kershenovich, presidente de Aish, de la fe judía, expuso que la sinagoga abrirá con los protocolos de sanidad más estrictos; resaltó que colocarán termómetros a la entrada, dispensadores de gel antibacterial y ofrecerán mascarillas KN95 a los asistentes.
“Daremos todas los insumos necesarios para que nuestros asistentes se sientan seguros y purifique el Neishamá ante esta lamentable situación”, resaltó.
De igual forma resaltó que durante la pandemia no dejaron solos a sus seguidores, pues incluso ofrecieron celebrar el Shabat mediante zoom.
FRASE
“Es una emoción espiritual volver a ver a la gente, aunque sea con distancia, saludarnos y ahorita va a haber mucha gente que va a llegar nueva, porque la pandemia los ha hecho reflexionar; una pérdida, un enfermo, yo como sacerdote, pastor, estoy a la disposición de la gente”
Juan Ubaldo Díaz
Sacerdote
LEG