Por si fuera mucho o por si fuera poco, por si aun cuenta o no, el creador de cine Víctor González, quien se ha destacado por reportajes a Juan Pablo Escobar, hijo de unos de los narcotraficantes más sonados en el mundo “Pablo Escobar”, ahora trabaja en uno de los proyectos que harán distinción en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya.
En entrevista para El Diario 24 Horas, el comunicador reveló que él se da a la tarea de querer informar lo que está pasando en el país a los jóvenes, y tomando en cuenta de que son el futuro, Víctor indicó que en conjunto con un grupo de expertos, trabajan en investigar absolutamente cada detalle del Tren Maya, tanto de corroborar lo que ha señalado el gobierno del proyecto, como de dar a conocer más elementos que no se saben.
Tal es el caso del avance de las construcciones, pues González, reitera que la obra que será de aproximadamente mil 460 kilómetros alrededor de la Península de Yucatán, parte de las vías ya están ahí, previo a que iniciara la planificación.
“Tapa el sol con un solo dedo, las vías son viejas, ya estaban”.
El reportero y locutor, indicó que para asegurar de dar la información precisa, no sólo se apoya en un grupo de expertos, sino que también, para obtener los datos 100% verídicos, es necesario trasladarse al lugar de los hechos; así como mostrará la parte humana de las comunidades que habitan las zonas que serán afectadas, los animales y plantas que serán dañados por la construcción.
“Es necesario llegar a los lugares, que la gente conozca todo lo que se va a derrumbar”.
Recalcó que su reportaje será neutro, así como todos sus trabajos, el sólo se basa en mostrar la verdad de cada tema que da a conocer, por lo que no quiere mostrar ninguna inclinación.
“Punto neutro o de consciencia, hablaré del impacto ambiental con expertos”.
Cabe recordar que según el informe que ha brindado el mandatario, el Tren Maya pasará por los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo; y tendrá al menos 18 estaciones con aproximadamente 75 trenes a lo largo de las vías con una velocidad de alrededor de 160 kilómetros cuando transporte pasajeros y 120 kilómetros cuando lleve carga.
Se espera que los trenes tengan una capacidad máxima de 500 asientos y los vagones estarán equipados con pantallas, internet, cafetería y ventanas panorámicas.
¿Qué se esperan de las elecciones de 2021?
Otro de los temas más controversiales del momento, serán las próximas elecciones de 2021, donde el presidente dará a elegir a los ciudadanos si desean que continúe hasta el final su administración o que se retire.
Entre los nuevos proyectos de González, indicó que las elecciones de 2021 ya se encuentran cerca, por lo que no dudará en sacar un reportaje del tema.
Agregó, que lo más vital para que él siga su trabajo es darle un “mensaje importante a la juventud”.
Además, detalló que sería bueno que las cabecillas del gobierno cambiarán por gente más joven, México necesita nuevos aires, nuevas ideas, más “frescas”.
Incluso, contó que hace relativamente poco tiempo, hojeó una revista de hace algunos años que halló en casa de su padre, y se dio cuenta que muchos políticos de la actualidad, se encontraban allí.
“Salía Enrique Peña Nieto, nuestro actual presidente (AMLO), Fox, Calderón, hay que cambiar nuestros políticos que están muy amañados”.
Sobre la situación de inseguridad y corrupción en la que se encuentra el país, se mostró preocupado, pues “ya nos adaptamos a que los políticos sean corruptos y nos van a robar”; por lo que su filosofía siempre se basa en el mensaje que se le da a las generaciones futuras.
Su reportaje “Así es el interior de un hospital Covid”
Cuando se le cuestionó sobre su opinión de las medidas que se han tomado para la seguridad de la población mexicana respecto al Covid-19, el locutor mostró inconformidad en los protocolos sanitarios.
Habló sobre su proyecto “Así es el interior de un hospital Covid”, en el que implicó trasladarse a no sólo un hospital, sino también al aeropuerto, donde llega y se va mucha gente, y destacó la falta de medidas de seguridad sanitaria; pues reveló que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sólo los hacen llenar una ficha de si han estado cerca de una persona infectada, o si han sufrido los síntomas, sin embargo, no hay ningún encargado de constatar dicha información.
“No hay alguien que realmente te revise, faltan mucho más cosas”.
El reportaje fue publicado en YouTube el 9 de julio, donde cuestionan a los trabajadores de salud de un hospital Covid en instalaciones del Ejército Mexicano, en donde ellos mismos aseguran que la curva seguirá creciendo, recalcan que no es un mito, “sí existe”, esto con la finalidad de que llegue el mensaje a las personas que se han mostrado escépticas frente a la llegada del Coronavirus.
En la grabación muestra cuando un paciente de covid llegó en una ambulancia, misma que les dejaron mostrar el interior del automóvil, el cual se encontraba forrado con plástico.
Reveló que fue una presión “impresionante” entrar al nosocomio, así como “no sabía lo que iba a pasar, tanto cuidarnos para ir a meternos al corazón de la pandemia”.
Finalmente, se dijo consternado por la falta de preocupación de los habitantes frente a la epidemia; esto debido a los múltiples mensajes confusos con “no salgan, si salgan, no usen cubrebocas, si usen cubrebocas”.
“Hay demasiadas personas que toman ésta cuarentena como vacaciones”.
Adicto a la adrenalina, el reportaje más peligroso: “Nicaragua nos necesita”
El reportero contó una de sus experiencias en las que se requirieron más adrenalina y valor, pero también hubo consecuencias negativas de por medio, y es que al llegar a la aduana en Nicaragua, su drone fue “secuestrado”.
Este video se realizó debido a mensajes de nicaragüenses, en donde le pedían dar a conocer lo que estaba pasando en su país bajo el mando del mandatario Daniel Ortega, esto implicó que fueran vetados él y su equipo, por lo menos hasta que el presidente deje su cargo.
El locutor explicó que llevaba puesta una sudadera que decía “Badabun”, lo que llamó la atención de los agentes de inmigración del aeropuerto, por lo que lo sometieron a un amplio cuestionario, en donde le preguntaban ¿para qué era su visita? ¿si trabajaba para un medio? ¿qué era lo que quería ahí? y ¿si iba a grabar ahí?
“En Nicaragua está prohibido el uso de drones. Te tenemos que confiscar tu drone”, dice en el clip.
Y aparentemente, las autoridades de Nicaragua no se conformaron con hacerlo esperar horas para poder entrar al país y acaparar su drone, sino también al salir del aeropuerto fueron seguidos él y su equipo todo su recorrido hasta llegar al hotel.
Incluso, confesó que al llegar a la universidad Upoli, en Managua, Nicaragua, en un principio no fue bien recibido por los alumnos que se encontraban refugiados dentro de la institución portando armas.
Sin embargo, siempre fiel a sus ideas, pese a ser sorprendido por estudiantes armados, dijo “Es adrenalina que te provoca el hecho de ayudar personas, si dejamos de tener miedo podríamos crear una mejor sociedad”.
Otra situación peligrosa a la que se sometió: “Venezuela, el gigante dormido acaba de despertar”
Llegó a Venezuela para captar el apoyo de los ciudadanos de ese país hacia Juan Guaidó y no Nicolás Maduro.
En la grabación se puede observar cómo captó una de las movilizaciones favorecedoras a Guaidó, mientras que desmintió que Maduro también tuviera la misma popularidad.
La finalidad de éste reportaje fue para dar a conocer la situación económica y social de Venezuela al mundo entero.
Además, de unirse a marchas con miles de ciudadanos venezolanos junto a Juan Guaidó, se trasladó a uno de los lugares más peligrosos de ese país, “El Barrio Petare”.
La lección que se llevó en “Entrevisté al hijo de Pablo Escobar: Juan Pablo Escobar Henao”
Cuando se le preguntó al locutor sobre la experiencia que más lo ha marcado, él respondió sin dudar que la entrevista que le hizo al hijo de Pablo Escobar, Juan Pablo Escobar, ya que le dejó un sabor agridulce mismo que en general la gente no se detiene a pensar.
Y es que cuando González le preguntó a Escobar cómo era vivir con todos los lujos de su padre “el hombre más rico del mundo”, éste le dio una lección al revelar que eran grandes lujos, pero que tenían una fecha corta de caducidad, pues le contó una historia en la que Juan Pablo recibió un regalo de su padre que era un carro de lujo, mismo que no pudo disfrutar más de dos días, ya que la familia era constantemente amenazada por otros cárteles que iban en contra del poder que tenía Pablo Escobar.
“Me hizo ver la realidad, me dejó una lección de vida”, señaló Víctor González.
De igual manera, detalló que en su entrevista con el hijo de uno de los narcotraficantes más conocidos en el mundo, éste le confesó que “el hombre más rico del mundo, yo lo veía como el más pobre”, ya que explicó que su padre nunca vivió en ninguna de las mansiones que tenía, en realidad vivía en una casa muy humilde donde no había ni ventanas y el piso apenas era de cemento.
Un proyecto prometedor: “El Narco”
Otra cinta que quiere realizar el adicto a la adrenalina, Víctor González, es una profunda investigación del narco, él asegura que tiene contactos y con diversas entrevistas que ha vivido de los cuales ya tiene algunos elementos, quisiera dar a conocer no como tal un nuevo cártel, sino la manera en cómo estos grupos delictivos se hacen resonar apoderándose de enormes extensiones de terreno hasta tener a un país atemorizado y amenazado.
Quiere revelar la verdad de cómo es el proceso en que un grupo delincuencial se forma, todo esto desde un punto de vista criminológico, ya que fue la carrera que estudió.
¿Quién es Víctor González?
Víctor González de 29 años, nacido el 19 de noviembre de 1991 en Irapuato, en el estado de Guanajuato, se probó como locutor por primera vez a los 15 años en una estación de radio local.
Pese a que en sus principios fue rechazado, con el argumento de que no tenía la voz “gruesa” y “varonil”, esto no fue más que un elemento para impulsarlo a hacer grandes cosas, hacer una diferencia que lo impulsaría a seguir sus sueños y ahora ser oído por miles de personas.
La primera carrera de González fue criminología, sin embargo, con todo y sus múltiples proyectos, ahora tiene otro personal, y es que se encuentra en medio de sus estudios en su segunda carrera “ciencias políticas”.
“Compartir mensajes que valen la pena y ayudar más en diversas situaciones que se pueden vivir”, fue una de las frases con las que defendió todas las veces que se ha expuesto, incluso, a nivel internacional con tal de dar a conocer al público, la verdad.