Ante la falta de consensos, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados llevó al límite la negociación de acuerdos para elegir este miércoles en sesión extraordinaria, a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
Luego de diversas reuniones entre la bancada mayoritaria, primero; y con todas las fuerzas políticas, después, para lograr el consenso y aprobar con mayoría calificada a los cuatro nuevos consejeros y consejeras del INE; la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, determinó decretar un receso y continuar este miércoles las negociaciones.
Por la mañana del martes, legisladores de Morena y del Partido del Trabajo (PT) que exigían la integración de nuevas quintetas y descalificaron el trabajo final del Comité Técnico de Evaluación que eligió a los 20 finalistas, decidieron acompañar el proceso y la bancada de Morena entrevistó nuevamente a 14 aspirantes.
Lo anterior con el fin de lograr los consensos al interior de la bancada mayoritaria para luego negociar con el resto de las fuerzas políticas.
En este contexto, el coordinador de los diputados federales de Morena Mario Delgado, informó que entre los requisitos que deberán reunir los nuevos consejeros del INE están tener valores democráticos, ser personas íntegras, honestas y que quieran vivir en el servicio público con austeridad republicana.
Enfatizó que el proceso de selección de las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral “es inédito, sin simulaciones, sin cuotas, ni arreglos”.
En tanto, el coordinador de los diputados federales del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, llamó al Gobierno Federal y a Morena a garantizar que los cuatros nuevos integrantes del Consejo General del INE “carezcan de vínculos partidistas, cuenten con probada capacidad, honradez y sean totalmente independientes del poder”.
Este miércoles la Jucopo está citada a las 08:30 para continuar las negociaciones y a las 12:00 horas está citado el Pleno de la Cámara para dar inicio a la sesión extraordinaria.
De no existir un acuerdo que permita lograr una votación por mayoría calificada, la Constitución establece que al día siguiente -el jueves-, se haría por insaculación, es decir a través de voto directo y secreto en urna. De no lograr la mayoría, eventualmente los nombramientos los haría la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), explicó Romero Hicks.
Entre los nombres que podrían lograr una mayoría calificada y que se estuvieron contemplando este martes se encuentran: Rita Bell López, Norma Irene Cruz, José Martín Fernando Faz Mora, Luis Octavio Vado Grajales, Carla Astrid Humphrey Jordan y Uuk-kib Espadas Ancona.
LEG