El Gobierno de la Ciudad de México informó que mil 40 estudiantes (542 de Medicina y 498 de Enfermería) iniciaron clases a distancia en la Universidad de la Salud de la Ciudad de México.

Dicha universidad se ubica en lo que anteriormente eran instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la Alcaldía Álvaro Obregón.

“El lugar está en la Cuarta Sección o lo que será la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec -que ya estamos en ese proceso–, es la parte que se encuentra cercana al pueblo de Santa Fe y es un espacio que antes era utilizado por la Secretaría de la Defensa Nacional para parte de su capacitación y que hoy será parte ya, de la Universidad de la Salud, tiene espacio suficiente para los laboratorios y construir los espacios para clases teóricas”, detalló Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Rosaura Ruiz, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX, expuso que los aspirantes fueron seleccionados luego de presentar diversos cursos. Se seleccionó a aquéllos que terminaron los cursos y tuvieron un buen desempeño en ellos, señaló.

Los estudiantes toman clases en línea con maestros residentes de la Ciudad de México, sin embargo Ruíz no descartó que en un futuro se puedan incorporar a la cátedra maestros de otras regiones, pero por el momento las carreras tanto de Medicina como de Enfermería en dicha universidad son impartidas por profesores que viven en la Ciudad de México.

Informó que la mayoría de alumnos contarán con una beca Benito Juárez, la cual consiste en 800 pesos mensuales, que son entregados al beneficiario de manera bimestral (mil 600 pesos), durante los 10 meses que dura el ciclo escolar.

Además detalló que, cuando se incorporen a clases presenciales, se buscará ayudar a los estudiantes a conseguir un lugar donde se puedan alojar, ya que algunos son de otras partes de la República Mexicana.

En la primera etapa de la Universidad de la Salud se invierten 50 millones de pesos, la cual contempla salones y laboratorios que se ocuparán para las clases presenciales cuando lo permita el Semáforo Epidemiológico (actualmente en color naranja).

Por su parte, la jefa de Gobierno resaltó que a la fecha se lleva un avance del 85% en las instalaciones. En total se invertirán 100 millones de pesos, de los cuales 50 mdp serán para trabajos en la infraestructura y la otra mitad para equipamiento.

 

LEG