La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) celebró la propuesta de reforma al sistema de pensiones presentada por el Gobierno federal, pues consideró que permitirá corregir “algunas deficiencias” de un modelo vigente desde hace 23 años y asegurar que más personas tengan acceso a una pensión digna al término de su vida laboral.
Bernardo González Rosas, presidente de la Amafore, destacó que la iniciativa, además de permitir que más trabajadores alcancen una pensión mínima garantizada y mejorar el nivel de la misma, atiende la necesidad de que se acumulen más recursos y que la tasa de reemplazo para los trabajadores sea de un nivel que permita mantener razonablemente el nivel de vida de cada familia durante la jubilación.
Añadió que se atiende una necesidad histórica de mejorar las condiciones de igualdad de género mediante el otorgamiento de semanas de cotización a quienes se separen del mercado laboral por cuestiones de cuidados infantiles.
A su vez, reconoció el esfuerzo realizado por la presente administración federal para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y la colaboración de los empresarios y patrones para lograrlo a través de esta reforma.
MGL