La Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, dictaminó ayer mismo la iniciativa de reforma a la Ley de Adquisiciones para permitir al Gobierno federal comprar medicamentos en el extranjero.
Lo anterior, luego de que este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un reclamo a los legisladores por haber pospuesto la aprobación de la misma.
El dictamen –que se pretende sea avalado en otro período extraordinario de sesiones en agosto– establece que cuando no haya condiciones idóneas para la compra de medicamentos en México, se realicen contrataciones a través de organismos internacionales.
“En el caso de la adquisición de bienes o prestación de servicios para la salud, cuando de la investigación de mercado se concluya que la licitación no es la vía idónea para asegurar al Estado las mejores condiciones conforme a lo previsto en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las dependencias y entidades, previa autorización de la Secretaría por conducto de la Oficialía Mayor, podrán contratar con organismos intergubernamentales internacionales a través de los mecanismos de colaboración previamente establecidos con éstos, sujetándose para ello a las reglas y procedimientos que rigen a los mismos”.
Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) acusaron que la reunión de la Comisión no cumplía con los requisitos; por lo que advirtieron que podrían impugnar el procedimiento de dictaminación.
Sin embargo, el presidente de la Comisión, Oscar González (PT), aclaró que había sido programada para el martes 21, pero en atención a los legisladores que pidieron no ir dos veces a la Cámara de Diputados, se pospuso para el mismo día del período extraordinario.
fahl