El peso cerraba la sesión del miércoles con pocos cambios en una sesión de altibajos marcada por tensiones entre Estados Unidos y China, y luego de que el gobierno local presentó un proyecto de reforma al sistema de pensiones, mientras la bolsa subió en espera de reportes trimestrales.
* La moneda local cotizaba en 22.3468 por dólar cerca del cierre de la sesión, con una baja marginal de un 0.06%, frente a los 22.3327 del precio de referencia de Reuters del martes.
* El gobierno de México presentó el miércoles un ambicioso proyecto de reforma al sistema de pensiones, acordado con la principal agrupación patronal y la confederación sindical, que busca aumentar en un 40% la prestación que recibirán los trabajadores al jubilarse.
* Algunos analistas mencionaron que el anuncio del proyecto ayudó a que más temprano el peso operara en terreno positivo y llegara a apreciarse hasta las 22.1899 unidades.
* “Los mercados internacionales van a tomar bien la reforma, habla de institucionalidad habla del ahorro de los trabajadores, habla de una profundidad de inversión”, dijo Jorge López, socio fundador de Vitalis, consultoría especializada en pensiones.
* Mientras tanto, el referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subió un 1.53% a 37,447.10 puntos, con un volumen de 111.9 millones de títulos negociados.
* Destacó un avance de las acciones de la minera Peñoles, una de las mayores productoras de plata del mundo, a su mejor nivel desde noviembre de 2018 luego de que su subsidiaria Fresnillo divulgó sus resultados de producción del segundo trimestre.
* Los títulos de Industrias Peñoles ganaron un 12.44% a 294.84 pesos en el mercado local, mientras que los de Fresnillo saltaron más de un 10% en la bolsa de Londres.
* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó seis puntos base a 5.74%, al igual que la tasa a 20 años, que cerró en 6.58%.
ica