Foto: Twitter/@EduardoRmzLeal La obra pública ya se reanudó al 60%, pero la privada aún mantiene panorama incierto  

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez, afirmó que el empleo en dicho sector ya comienza a reportar señales de ligera recuperación, luego de que en meses anteriores se vio severamente afectado por las medidas de confinamiento como medida de prevención ante el brote de la pandemia del Coronavirus.

 

El titular del organismo reportó que hay tres mil 600 contratos activos a nivel federal para obra pública y ya se reanudaron actividades en el 70 % de los trabajos que se tenían antes de la pandemia.

 

Y es que en junio, la construcción presentó un avance en la generación de empleo formal, al tener un incremento de 7.2 % en comparación al mes anterior, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Las cifras oficiales revelaron que del total de los empleos generados en la industria de la construcción, 61% fueron plazas eventuales, hecho que refleja que las obras detenidas en abril y mayo (meses de mayor confinamiento en la Ciudad de México) volvieron a sus actividades y por lo tanto necesitaron de reabrir sus puestos de trabajo.

 

“A partir del 1 de julio, en el país regresó el 60 % de la obra pública, porque en la obra privada hay incertidumbre y no se sabe cuándo se termina la pandemia. Los parques industriales, edificios de uso combinado de oficina y vivienda tienen un panorama incierto y algunos han comentado que postergarán sus inversiones, eso dependerá de lo que dure la pandemia”, dijo el presidente de la CMIC.

 

Entre los sectores más afectados por la pandemia se encuentra el de la construcción, industrias y también las actividades terciarias, relacionadas con el comercio, servicios y turismo según datos oficiales.

 

 

 

AR