Foto: Pixabay El lavado debe de ser, tanto por la cara interna como por la externa  

Las nuevas medidas definidas por el Ministerio de Salud para evitar el aumento en los contagios de Covid-19, incluyen el uso obligatorio de mascarilla en algunos sitios públicos.

Las personas que utilizan anteojos han notado que el uso de cubrebocas causa que estos se empañen con frecuencia, lo que puede resultar incomodo.

¿Por qué se empañan los anteojos?

La explicación es muy sencilla: El vapor de agua que exhalamos al respirar se escapa por la parte superior de la mascarilla y luego la humedad de este se condensa en los lentes.

Para lograr solucionar este molesto problema, existen diferentes opciones que comparte Augusto Díaz, Director de la Escuela de Optometría de la Universidad Latina de Costa Rica.

Mantenga los lentes limpios: Todos los días se deben lavar con agua y jabón. Eliminar la grasa de la superficie evitará que se empañen con facilidad.

El lavado debe de ser, tanto por la cara interna como por la externa. Déjelos secar con aire o séquelos suavemente con un paño limpio de microfibra.

Mantener limpio el paño de microfibra: Este debe ser lavado regularmente. se debe recordar que, al limpiar los lentes con el paño, este atrapa los restos de la suciedad y grasa que pueden estar adheridos a los lentes.

Si se limpian los lentes con un paño sucio, esto provocará que se ensucien más. Una superficie sucia se empañará con mayor facilidad.

Sellar la mascarilla: Es importante mantener la mascarilla durante varias horas en el trabajo, así que se puede utilizar un truco muy común que es colocar un pequeño trozo de cinta adhesiva de doble faz sobre el puente de la nariz, de manera que se selle el cubrebocas y se evite que el aire de la respiración se dirija a los anteojos.

Asimismo se debe asegurar que la cinta adhesiva no produzca ningún tipo de alergia o irritación.

Ajuste la mascarilla correctamente: una mascarilla floja permitirá más fácilmente que el aire de la respiración se dirija hacia arriba y empañe los anteojos.

Algunas mascarillas cuentan con piezas moldeables que permiten ser ajustadas sobre la nariz. De esa manera el aire de su respiración se dirigirá hacia abajo o hacia los lados.

Ajustar los anteojos: Usar los lentes un poco más alejados de la cara, podría hacer más fácil que el aire de la respiración se escape de entre los anteojos, y de la misma manera se facilitará la circulación de aire entre los anteojos y su cara.

Eso disminuirá el empañamiento y también ayudará a que los anteojos se desempañen con más rapidez. Hay que tener en cuenta que algunas graduaciones y tipos de lentes como los lentes progresivos, requieren una distancia definida a su cara, de lo contrario tendrá problemas para ver con normalidad.

Productos antiempañantes: Existen algunos productos antiempañantes, que disminuyen el problema. Algunos son más eficaces que otros, dependiendo de los componentes químicos utilizados.

Se debe tener en cuenta que los productos antiempañantes de vidrios para los automóviles no deben de ser utilizados en los anteojos. Estos deben de ser adquiridos en una óptica.

El especialista aconseja tratar de mantener los anteojos en el mejor estado posible. Una superficie homogénea resultara menos susceptible a empañarse.

 

 

con información de medios

EFVE