Una vez más, el Presidente Andrés Manuel López Obrador contradijo al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, al asegurar que el uso de cubrebocas ayudará a la reactivación de la economía.
“No, pues creo que está muy desproporcionado, ojalá y fuese eso. Si fuese el cubrebocas una opción para la reactivación de la economía, pues me lo pongo de inmediato, pero no es así. Yo sigo las recomendaciones de los médicos… No creo que haya dicho Arturo eso”, respondió al ser cuestionado en La Mañanera por la expresión del funcionario realizada ayer.
Tras reir y sonrojarse, el secretario que estaba presente en la conferencia, hizo la aclaración de su comentario.
“Lo utilicé como una analogía para decir que en la reactivación económica vamos a tener medidas de cuidado, y la economía va a tener que estar trabajando en circunstancias distintas, era en un contexto de Canacintra (Cámara Nacional de la Industria de la Transformación)”.
Resaltó que como parte de la reactivación de las cadenas de producción que se toman en Canacintra tendrá que ser con medidas como el uso de cubrebocas y caretas.
Ejemplificó que como parte de la reactivación, se han recuperado casi 140 mil empleos en la industria de la construcción.
Hecha la aclaración, el Jefe del Ejecutivo insistió en que estas medidas no deben ser por obligación.
Además, criticó que en los medios de comunicación se realicen comparativos de los presidentes que no usan cubrebocas con el número de muertos por el coronavirus, como sus homólogos de Estados Unidos y Brasil, Donald Trump y Jair Bolsonaro, respectivamente.
En otras ocasiones, el Presidente ha contradicho a Herrera, luego de que ha expresado retornar al impuesto de la tenencia, aplazar la refinería de Dos Bocas, Tabasco, o decir que hay subejercicio en los recursos.
ica