El presidente Donald Trump firmó un memorando que evitaría que los migrantes que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos sean contados cuando los distritos electorales del Congreso de Estados Unidos se redefinan.

Expertos y abogados del censo han dicho que la medida sería de dudosa legalidad y que beneficiaría al Partido Republicano de Trump, al eliminar la población de migrantes en Estados Unidos, que en su mayoría no son de raza blanca y su estancia es ilegal.

“Incluir estos extranjeros ilegales en la población del estado con el propósito de distribuirlos podría resultar en la asignación de dos o tres escaños más en el Congreso de los que de otra forma se asignarían”, afirma el memorando.

La redistribución de distritos se realiza tanto a escala estatal -para trazar mapas para las legislaturas de las cámaras legislativas-, como federal, para elaborar los mapas para los distritos del Congreso.

Los partidarios de los distritos electorales sólo para ciudadanos argumentan que cada voto debe tener el mismo peso. Si un distrito tiene mucho menos votantes que otro, dicen, cada voto allí tiene más influencia en los resultados de las elecciones. La medida conlleva interrogantes legales y podría generar litigios.

La Constitución de Estados Unidos dice que la distribución parlamentaria se debe basar en el “número total de personas” en cada estado, y leyes federales han reforzado esa lectura.

“Todo esto hace que la posición de Trump sea indignante”, dijo Joshua Geltzer, un experto en derecho constitucional y profesor en Georgetown Law, y agregó que la medida seguramente se encontrará con recursos judiciales.

 

LEG