Foto: Especial  

México ya pasó por lo peor de la pandemia del coronavirus en materia económica, al considerar las caídas en empleos, ventas y movilidad del segundo trimestre de 2020, por lo que se espera una recuperación durante los trimestres posteriores, aseguró Grupo Financiero Banorte.

 

En conferencia de prensa, Marcos Ramírez Miguel, director general de la institución, dijo que al entrar a la contingencia sanitaria no se tenía claridad sobre el futuro de la situación en el país; sin embargo, con el paso del tiempo, se pudo ver qué sectores resultaron más afectados, cuáles fueron más resilientes, entre otros indicadores.

 

 

“Con que empiece lenta la recuperación va a ser suficiente. No tenemos la bola de cristal, pero sí estamos medianamente optimistas. Ya pasó lo peor, no sabemos exactamente cuánto va a durar, todos estamos esperanzados a que lleguen las vacunas, lo que sí es cierto es que ya aprendimos a vivir con él y cada vez vemos una salida al final del túnel”, sostuvo.

 

 

Añadió que el segundo trimestre de 2020 estará caracterizado por comenzar y terminar con una contingencia sanitaria, pero el periodo posterior será distinguido por entrar con una pandemia y salir en una “Nueva Normalidad”.

 

 

Por su parte, Gabriel Casillas, director general adjunto de análisis económico y relación con inversionistas de Grupo Financiero Banorte, expuso que los ánimos de una recuperación en el mediano plazo se basan en los indicadores del Producto Interno Bruto (PIB) para el segundo cuarto del año y todo 2020, en donde se esperan contracciones de 20 y 9.8%, respectivamente.

 

 

“Si en el segundo trimestre es probable tener una caída de hasta 20% y todo el año vemos una baja 9.8%, con eso se puede ver que para la segunda mitad estamos esperando una recuperación”, explicó.

 

 

Banorte refuerza previsiones crediticias ante Covid-19

 

 

Durante el segundo trimestre del año, Grupo Financiero Banorte registró una utilidad neta de seis mil 518 millones de pesos, igual a una disminución anual del 25%, gracias a las reservas crediticias adicionales por tres mil millones de pesos, que cubren lo que resta de 2020 y una parte de 2021 ante las pérdidas generadas por el Covid-19, al igual que por mil 868 millones de pesos de quitas que anticipan el deterioro de la cartera al término del programa de apoyo a clientes de consumo y PyMEs.

 

 

En este lapso, las provisiones de crédito totales alcanzaron ocho mil 456 mdp, un incremento de 95% comparado con el trimestre anterior. Sin el efecto de provisiones anticipadas la utilidad neta hubiera alcanzado nueve mil 867 millones de pesos.

 

 

Además, en el acumulado enero a junio de 2020, la utilidad neta fue de 15 mil 636 millones de pesos, lo que representó una disminución anual de 16% respecto al mismo periodo del año previo. Sin el efecto de las provisiones anticipadas, se hubieran alcanzado los 18 mil 985 millones de pesos.

 

 

Al interior, en el cierre del segundo trimestre del año, la cartera de crédito total vigente del grupo sumó 791 mil 637 millones de pesos y creció un 3% respecto al mismo periodo de 2019.

 

 

Así, la cartera de crédito al consumo llegó a 292 mil 883 millones de pesos, un 5% más que el año anterior, mientras que el crédito hipotecario presentó un crecimiento de 9%, al tener 177 mil 282 millones de pesos y el financiamiento automotriz aumentó 5%, con un saldo de 26 mil 667 millones de pesos.

 

 

De igual forma, el índice de cartera vencida se redujo a 1.2%, ante la aplicación de castigos a este rubro por cuatro mil 618 millones de pesos.

 

DAMG