El Estado de México detuvo en junio la pérdida de empleos provocada por la emergencia sanitaria, e incluso, registró un pequeño repunte, informó la secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Durante su participación en la videoconferencia que organizó la Asociación de Empresarios y Ciudades Hermanas A.C. (AECHAC), que preside Héctor Aguilera Camacho, la funcionaria precisó que, durante junio, la entidad estuvo dentro de las cinco entidades que mostraron números positivos en generación de empleo.
Indicó que durante los primeros dos meses de la emergencia sanitaria, abril y mayo, en el Estado de México se perdieron más de 58 mil empleos formales y en junio se tuvo un repunte, con 268 asegurados.
“La noticia es que se detuvo la pérdida de empleos, nosotros esperábamos que durante junio también las cifras fueran negativas, pero gracias al sector empresarial que, haciendo convenios laborales con sus trabajadores, vemos nuevamente un crecimiento”, explicó la funcionaria.
González Calderón agregó que el Estado de México insistirá en la construcción de la Nueva normalidad, mediante el respaldo a la semaforización de actividades, la aplicación del teletrabajo, el uso de horarios escalonados para laborar y la conservación de las medidas de higiene y sana distancia, entre otras, a fin de reactivar la economía de manera ordenada en beneficio de las familias mexiquenses.
“En la medida que seamos disciplinados y estemos respaldando el semáforo de actividades, en esa medida no tendremos el peligro que pueda haber un retroceso que nos haga volver al confinamiento”, señaló.
También informó de los apoyos que el gobernador Alfredo Del Mazo ha dispuesto en apoyo al sector productivo, como microcréditos, estímulos fiscales, programas sociales, y Apoyo al Desempleo y Autoempleo de la Secretaría del Trabajo.
fahl