Falta incluir a todos en la industria del cine. Hollywood incrementó el número de personajes gay o bisexuales en las películas de 2019, pero la mayoría sólo tuvo un tiempo breve en pantalla y no hubo ningún personaje transgénero, según un sondeo difundido.
El Índice de Responsabilidad del Estado de GLAAD, un grupo de defensa de los derechos de la comunidad LGBT+, mostró que de los 118 filmes lanzados por los principales estudios de Hollywood en 2019, 22 (18,6%) tuvieron personajes LGBT+, incluyendo a películas como Bombshell, Rocketman, Judy y Booksmart.
Esto marcó un ligero aumento sobre 2018 (18,2%) y fue el mayor porcentaje de películas con inclusión de género en los ocho años de la encuesta anual de de GLAAD.
GLAAD no encontró personajes transgénero por tercer año consecutivo, a pesar de la creciente visibilidad de la comunidad trans en programas de televisión como Pose, Supergirl y The L Word.
El grupo también expresó su decepción por el bajo perfil dado a los personajes LGBTQ en los principales filmes del año pasado. Sólo nueve de las 22 películas inclusivas que GLAAD contó tuvieron un personaje LGBTQ con más de 10 minutos de tiempo de pantalla, mientras que más de la mitad tuvieron menos de tres minutos.
“A pesar de haber visto un alto porcentaje récord de películas LGBTQ este año, la industria todavía tiene un largo camino por recorrer en términos de representar de manera justa y precisa a la industria LGBTQ”, dijo la presidenta ejecutiva de GLAAD, Sarah Kate Elis, en un comunicado.
MÉXICO LE ABRE PASO A LA INCLUSIÓN
En México, los creadores cinematográficos apuestan por incluir personajes LGBT+ que tengan peso en las historias; tal es el caso de La casa de las flores en la que los actores mexicanos Dario Yazbek Bernal y Juan Pablo Medina interpretan a una pareja gay, y que al final de la serie terminan siendo una familia con un hijo.
Además, vimos a Cecilia Suárez en su increíble papel de Paulina de la Mora casada con María José, un personaje transgenero que acaparó la pantalla con su glamourosa actuación. Paco León fue el encargado de darle vida a la esposa de la protagonista de la producción de Manolo Caro.
Otra producción mexicana y distribuida por Netflix fue Control Z, en la que un hacker expone los secretos de los estudiantes de una preparatoria frente a toda la escuela. Entre los trapitos al sol que se distribuyeron está el de la chica más popular de la escuela, Isabella quien es una mujer transgénero.
El personaje es interpretado por la modelo y actriz mexico-estadounidense Zión Moreno, a quien conocemos por su participación en K-12, un cortometraje musical de Melanie Martinez.
Zion es uno de los ejemplos actuales del empoderamiento femenino y de la inclusión en la pantalla. La actriz es una mujer trans, no sólo interpreta a una. Además, también es reconocida por ser una activista que lucha por los derechos de la comunidad LGBT+.
En la cinta Yo soy la felicidad de este mundo, Julián Hernández Pérez plasma la historia de un director de películas gay que se encuentra en ambos lados de la cámara y elimina la línea entre su vida sexual y la realización de cine erótico.
En el largometraje Hugo Catalán recrea al personaje principal, Emiliano Arenales Osorio.
fahl