A pesar de que el mundo experimenta un panorama complicado debido a la pandemia del coronavirus, Gruma reportó resultados de operación “nunca antes vistos en su historia” durante el segundo trimestre del año, los cuales fueron impulsados principalmente por sus operaciones fuera de México y en especial Estados Unidos.
En un comunicado, la empresa detalló que al cierre del segundo trimestre, su Volumen de Ventas subió 4.0% con respecto al mismo periodo de 2019, para ubicarse en las 1,062 toneladas métricas. Este incremento fue impulsado por Gruma Estados Unidos que registró un alza de 5%, México (Grupo Industrial Maseca) de 5%, Europa de 9% y Centroamérica de 18%.
“Las Ventas Netas de la empresa se ubicaron en los 24 mil 146 millones de pesos, 25% más con respecto al 2T19. Este incremento fue impulsado por el crecimiento del volumen de ventas y precios más altos en Gruma Estados Unidos; incremento de precios y aumento en el volumen de ventas de Grupo Industrial Maseca (México), y al aumento en el volumen de ventas registrado en Gruma Centroamérica. Así como por el fortalecimiento del dólar frente al peso”, señaló.
En tanto que sus ventas de las operaciones fuera de México representaron 77% del total. En el reporte también se dio a conocer que el Costo de Ventas como porcentaje de ventas netas de Gruma pasa a 60.5% de 62.4%, y fue impulsado principalmente por la mejora de ventas en Estados Unidos. En términos absolutos, el costo de ventas aumentó 21% a $14,615 mdp, debido a la fortaleza del dólar sobre el peso, por los crecimientos de volumen de ventas en Estados Unidos y Grupo Industrial Maseca en México.
La empresa dio a conocer que la Utilidad Bruta reportada en el segundo trimestre del año fue de nueve mil 531 mdp, 31% mayor a lo reportado en el mismo periodod del año pasado.
fahl