Con algunas restricciones, los dos aeropuertos internacionales de Costa Rica reabrirán sus puertas el 1 de agosto para turistas desde la Unión Europea, Reino Unido y Canadá, anunció el jueves el Gobierno, a pesar de reportar el mismo día su mayor cifra de contagios diarios de coronavirus.
La terminal Juan Santamaría, en San José, y Daniel Oduber, en el noroeste del país, tienen listos los protocolos sanitarios para volver a atender, dijo el ministro de Turismo, Gustavo Segura, luego de que cerraran a mediados de marzo en un intento por contener la pandemia, que ha golpeado duramente al sector turístico, clave para la economía del país.
“En la práctica serán cerca de cinco vuelos por semana. Es una apertura muy tenue, pero es un primer paso; son gotas de esperanza para 600.000 personas (más del 20% de la fuerza laboral) que en todo el país dependen de manera directa o indirecta del turismo”, explicó Segura.
Los turistas sólo podrán entrar si presentan el resultado negativo de una prueba de coronavirus realizada en los últimos dos días y un seguro de viaje que cubra los gastos de una eventual cuarentena o atención médica de enfermedad aguda, detalló Segura a la prensa.
El anuncio, sin embargo, deja por fuera a los viajeros desde Estados Unidos, que, en 2019, representaron casi un 40% de las visitas al país centroamericano.
Además, el Gobierno dijo que también en agosto se reducirán las restricciones de acceso a playas y espacios naturales turísticos.
Costa Rica registró el jueves 768 nuevos contagios, la mayor cifra diaria, para un acumulado de 13.129. También se reportó el mayor número de muertes en un día, nueve personas, que elevan el total de fallecimientos a 80.
A pesar de los anuncios, todavía rige una restricción horaria de tránsito vehicular y siguen suspendidas las clases presenciales en colegios y universidades, mientras se mantienen cerradas las fronteras terrestres con Nicaragua y Panamá, excepto para el comercio internacional.