Más de 250 mil firmas fueron entregadas el año pasado a las inmediaciones del entonces Seguro Popular con el objetivo de agregar el mieloma múltiple al listado de enfermedades catastróficas del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI). Después de siete meses, las autoridades correspondientes no han emitido respuesta alguna y firmas como Unidos, Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea y la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer buscan la atención de sus peticiones.

“Es una enfermedad que va y viene, pero que está latente. Necesita diferentes medicamentos, no solo uno, lo que hace al tratamiento bastante costoso”, comentó en conferencia de prensa Ramiro Espinoza, médico hematólogo adscrito al Instituto Nacional de Cancerología (INCan). El especialista resaltó que anualmente se registran en el país un aproximado de 2,500 casos nuevos y que cada vez aparece en personas más jóvenes, ya que la edad del 48% de las y los pacientes oscila entre los 20 y 45 años.

Paulina Rosales, directora de Unidos, Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea subrayó que “El Mieloma Múltiple no espera y sigue cobrando vidas”. La asociación ha ayudado a más de 500 trasplantes y reconoce la urgencia de atender la enfermedad. “Sabemos que estamos pasando un momento complicado en todo el sistema de salud por la pandemia, pero los pacientes con mieloma múltiple no pueden hacer una espera de su tratamiento. El cáncer no espera y tampoco lo hará hasta que lleguemos a semáforo verde”, mencionó Rosales.

Genaro Guerra fue diagnosticado con mieloma múltiple hace cinco años, cuando él tenía 40. Guerra solía practicas frontenis y aseguró haber siempre “optado por una vida saludable”, sin embargo, dolores intensos en su cuerpo le empezaron a alertar de que algo estaba mal. Genaro subrayó que gracias a un diagnostico oportuno, el cáncer puede ser llevadero, tal cómo lo ha sido en su caso.

Por otro lado, a Luis Yamamoto la enfermedad lo sorprendió con fuertes dolores en la espalda baja, situación que le ha transformado la vida de una forma total. Yamamoto era comerciante, un hombre con una vida sana hasta que el mieloma múltiple se hizo presente en su vida. “Fuimos a 8 médicos, me hicieron 20 estudios diferentes y me habían dado una esperanza de vida de 36 meses”, comentó.

Los dos pacientes de mieloma múltiple expresaron en conferencia de prensa la necesidad de subrayar la enfermedad para cualquier medida dentro del INSABI. Un diagnóstico y tratamiento oportuno podrían ayudar a reducir el impacto de este tipo de cáncer.

 

PL