Especialistas en antropología física del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), localizaron restos óseos y de cerámica antigua que pudieran ser prehispánicos en un predio localizado en la comunidad El Salado, perteneciente al municipio de Puente de Ixtla, Morelos.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos con la intervención de las comisiones de búsqueda, colectivos y observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y ante la presunción de la existencia de un panteón local y que los restos pudieran ser antiguos, solicitaron apoyo al INAH.
Liliana Torres Sánders, antropóloga Física del Instituto, quien participó en los trabajos desarrollados, manifestó que los restos óseos y de cerámica localizados entre los 40 y 50 centímetros de profundidad, pudieran corresponder a vestigios prehispánicos.
Expresó que realizarán trabajos de limpieza y preservación de la zona, para que el personal de salvamento arqueológico del propio INAH, realice las excavaciones ampliadas y preserve los materiales, además de emitir la data para continuar con la extracción de restos correspondientes presumiblemente del post clásico.
Destacó que emitirá el dictamen sobre la conservación de los huesos y el dictamen de las acciones realizadas por el área de antropología física, y con ello, de inicio a las acciones a cargo del área de arqueología de la institución federal.
La FGE señaló que continuará con las acciones de colaboración en los trabajos realizados, hasta donde la propia ley establezca, para no afectar el desarrollo de las actividades a cargo de los encargados de temas arqueológicos y lo que derive.
DAMG