A cuatro meses en confinamiento por Covid-19, las violencias contra las mujeres y niños continúa en aumento, alertó la Red Nacional de Refugios (RNR).
De marzo a junio del 2020 la Red ha brindado acompañamiento, atención integral y protección a 21 mil 74 personas a través de los Refugios integrantes, Centros de Atención Externa, vía telefónica y en sus diversas redes sociales, representando un incremento del 71% de personas atendidas en comparación al mismo periodo del 2019 que fue de 12 mil 226.
Abundó que a pesar de la falta de presupuesto para cubrir los gastos emergentes los 69 espacios de prevención, atención y protección integrantes de la RNR han continuado de forma ininterrumpida, apoyando a familias a restituir sus derechos, prestando servicios especializados con perspectiva de género, derechos humanos y multiculturalidad.
Indicó que atendieron de marzo a junio a 14 mil 599 mujeres con sus hijas e hijos, que representa un incremento del 81% de mujeres, niñas, niños y adolescentes atendidos respecto al mismo periodo en 2019.
“Hay que mencionar que las violencias en los hogares durante el confinamiento son una problemática que afecta y transgrede también a la población infantil, muestra clara es que el 46% de las hijas e hijos de las mujeres que pidieron apoyo a la RNR fueron víctimas de violencias en sus casas durante el confinamiento”, detalló el organismo en un comunicado.
Abundó que 8% representa a más de 500 niñas, niños y adolescentes que ingresaron a Refugio fueron víctimas de violencia sexual mientras se quedaban en casa para protegerse del Coronavirus, lo que nuevamente evidencia que no todas las familias son espacios de fraternidad y, que las casas para muchas mujeres e infantes no son un espacio seguro.
Los tipos de violencias que mayoritariamente se perpetraron en este periodo reportado son, el 41.15% de las mujeres refirieron ser víctimas de violencia física, el 23.29% emocional, 5.46% económica y patrimonial y, el 3.63% sexual.
Refirió que un dato que sobresale es que en junio hubo un incremento del 2% en las mujeres que fueron víctimas de intento de feminicidio, así como un aumento del 9% en las mujeres que refirieron ser víctimas de todas las formas de violencias.
AR