Foto: ESPECIAL En México, el 73 % de las personas que  fallecieron por Covid-19, tenían una o más comorbilidades, y el 67% estaban relacionadas con enfermedades crónicas  

En México, el 73 % de las personas que  fallecieron por Covid-19, tenían una o más comorbilidades, y de ellas el 67% estaban relacionadas con diabetes, hipertensión, obesidad o enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo con el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, del total de muertes relacionadas con el coronavirus, el 43% tenían hipertensión, 38% diabetes y 25% obesidad.

Explicó que la mayoría de las personas que perdieron la vida en esta pandemia tenían más de una comorbilidad. No obstante el 14 % de las defunciones no tenían ningún factor de riesgo.

Asimismo, dio a conocer las principales causas de muerte en el país de acuerdo con el último dato de Inegi de 2018. Informó que de las 722 mil 611 muertes, en 21% es por enfermedades cardiacas, 14% por diabetes y el 12% por tumores malignos. Mientras que la influenza o neumonía registran el 4% del total de muertes en el país.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que toda la población tiene que tener claro que se deben hacer cambios radicales de postura respecto a lo que significa salud pública.

“Si realmente pretendemos tener una mejor salud pública para los mexicanos y las mexicanas, y los mexicanos queremos abordar esto de manera integral, tenemos que intentar todas estas cosas”, es decir cambiar hábitos de alimentación.

Al respecto Ruy López informó que entre las medidas que están tomando como autoridades es la transformación del Sistema Agroalimentario y la Transformación del modelo de atención primaria, para prevenir enfermedades.

El funcionario federal reconoció que el reto es transformar la atención primaria, lo se busca hacer a través del Insabi, para acercar la salud a las regiones más pobres del país.

Para ello, el subsecretario López-Gatell declaró que la única alternativa es cambiar por completo la perspectiva, “no consideramos apropiado sustituir un servicio público, gratuito, con cobertura universal, con capacidad resolutiva y, una distribución equitativa para la población, por empresas comerciales o aventuras comerciales como si estás pudieran llegar a resolver lo que no han resuelto en tantos años”.

Este jueves México reportó 370 mil 712 casos acumulados de Covid-19 y 41 mil 908 defunciones.

 

 

 

DAMG