La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), exigió a las autoridades locales y federales la localización con vida del pequeño Dylan Esau, de dos años de edad, quien habría desaparecido en San Cristobal de las casas.
La Redim aseguró que la respuesta de las autoridades repitió el patrón de “no atender con celeridad la desaparición y priorizar la carpeta de investigación por encima de la búsqueda de Dylan“.
La organización también aseguro que en este tipo de casos, las autoridades sólo responden ante la presión mediática por lo que, al hacerse conocida la desaparición de Dylan, la familia obtuvo el respaldo para la búsqueda.
“Lamentablemente sólo responden a la presión pública o mediática como en el caso de Dylan Esau que ha tenido el respaldo de su familia y comunidad con un plantón permanente en la presidencia municipal, diversas acciones realizadas por integrantes de la sociedad civil, organismos internacionales y la ciudadanía en general”, indicó.
Hizo un llamado también a responder, de manera urgente, a lo que llamó “la epidemia de Niñez Desaparecida” y que ha dejado como saldo 12 mil 762 niñas, niños y adolescentes desaparecidos desde el inicio de la guerra contra el crimen, impulsada por el expresidente Felipe Calderón y continuada por Enrique Peña Nieto y ahora en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Diariamente desaparecen siete niños en México
La Redim dio a conocer que en lo que va del 2020, el total de niños, niñas y adolescentes reportados como desaparecidos ha sido de mil 970. De acuerdo con la Redim, se trata de, en promedio, siete niños desaparecidos diariamente en el país.
El 27% de ellos, es decir, 532 casos siguen desaparecidos y/o no localizados.
Las cinco entidades federativas que presentaron un mayor número de niños, niñas y adolescentes desaparecidos en lo que va del 2020 son: el Estado de México con 571, Jalisco con 311, Ciudad de México con 308, Morelos con 110 y Durango con 65.
En conjunto suman el 69.3% del total.
El Estado de México el 6.6% siguen desaparecidos y/o no localizados, el 11.1% en Jalisco, el 24.1% en la Ciudad de México, el 5.3% en Morelos y el 0.4% en Durango.
con información de medios
EFVE