La operadora mexicana de restaurantes Alsea alista el cierre de más de 100 unidades en todos los mercados en los que opera debido a las bajas ventas derivadas de la epidemia de coronavirus, dijeron los directivos de la compañía al dar a conocer su reporte sobre el segundo trimestre del año.
“En respuesta de ser más eficientes, es probable que cerremos otras marcas, aquellas que no llegan a una ganancia sana que necesitamos, creo que para el siguiente trimestre podremos ser más claros en cuantas unidades cerraremos este año, pero serán más de 100 en todos nuestros mercados”, comentó Alberto Torrado, presidente ejecutivo de Alsea.
Y es que Alsea opera México marcas como Starbucks, Burger King y Chili’s, además de otras cadenas en Europa y América Latina.
La empresa reportó en la víspera una pérdida neta de 2,595 millones de pesos durante el segundo trimestre, afectado por las restricciones a la actividad económica para enfrentar al virus, que ha dejado a más de 41 mil muertos en México.
El directivo atribuyó la pérdida a los efectos principalmente de la pandemia sobre la economía y la afectación que se tuvo directamente en el consumo, lo que impactó a las unidades de esta operadora.
“Esta disminución se debe principalmente al impacto de la contingencia relacionada con la pandemia del Covid-19, la cual afectó tanto al número de unidades en operación, como a la tendencia del consumo y cambios en los hábitos de compra. (…) Lo que estamos haciendo es analizando restaurante por restaurante para decidir cuáles de estos deberían de abrir de aquí al cierre del año.
Alsea tomó la decisión de cerrar muchos más restaurantes de los que pensábamos al inicios del año”, explicó el directivo.
El brote de la pandemia del coronavirus ha dejado millones de muertes a nivel mundial, y para el caso de México, se prevé que el PIB se reduzca en más de 10% para el cierre del año, según analistas.
fahl