Después de dejar en suspenso el asunto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la renuncia de Javier Jiménez Espriú como secretario de Comunicaciones y Transportes, informó mediante un mensaje difundido en su canal de Youtube.
“Quiero informarles que acepte la renuncia del ingeniero Javier Jiménez Espriú como secretario de Comunicaciones y Transportes. Es una gente honorable, un profesional destacadísimo. Tuvimos un diferendo que sólo se da entre hombres libres y con criterio acerca de la operación de los puertos.
“El ingeniero Jiménez Espriú sostiene que deben de ser manejados por la Secretaría de Comunicaciones, yo creo que por la circunstancia actual por la corrupción que prevalece en los puertos, en las aduanas, y últimamente también por la entrada de contrabando y droga por los puertos necesitamos que, además de buena administración, requerimos de seguridad y de protección en los puertos, y que por ese motivo se requiere del apoyo de la Secretaría de Marina”.
A pesar de su salida, el ingeniero Jiménez Espriú aseguró que se mantiene leal al proyecto de la cuarta transformación.
“Le agradezco también particularmente estos 20 meses ya en el Gobierno. Me han permitido participar en decisiones que considero muy importantes, muy trascendentes para el futuro de México (…). Para mí ha sido una gran satisfacción, yo sigo siendo fiel y leal a los propósitos de la cuarta transformación”, dijo Espriú.
En su lugar quedará Jorge Arganis, quien fue secretario de Obras y Servicios cuando López Obrador fungió como jefe de Gobierno del otrora Distrito Federal.
El nuevo secretario agradeció la oportunidad, y resaltó que trabajarán con el equipo actual de la dependencia, el cual calificó como de bueno.
“Siento que por las circunstancias actuales y económicas, el desarrollo de infraestructura, mantenimiento y proyectos prioritarios como los del sureste son fundamentales para el desarrollo del país por la generación de empleo, la multiplicidad de industrias, va a ser un reactivador económico”, manifestó Arganis.
TERCER SECRETARIO EN IRSE
La renuncia de Espriú se suma a la de Josefa Gutiérrez Blanco, extitular de la Semarnat, quien dimitió luego de que ordenó parar un vuelo comercial porque se le hizo tarde.
También está Carlos Urzúa, extitular de SHCP, quien decidió separarse del cargo porque el Presidente no aceptó su Plan General de Desarrollo, el cual tildó de neoliberal.
Otro personaje que renunció fue Germán Martínez, director general del IMSS, por diferencias con Urzúa.
Alista 4T reforma a pensiones de trabajadores del Estado
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se prevé una reforma para aumentar las pensiones a los trabajadores al servicio del Estado.
“Vamos a presentar una reforma en ese sentido para beneficio de los trabajadores del Estado.
“Que salgamos un poco de la crisis económica, porque nos va a implicar más recursos, porque estos también es para maestros, médicos, trabajadores al servicio del Estado”, dijo en La Mañanera.
Dicha reforma sería similar a la iniciativa al sistema de pensiones presentada el miércoles, que prevé bajar de 25 a 15 años la cotización para jubilarse a partir de los 60 años, así como que los patrones aporten hasta 2.7 más a la pensión de los trabajadores, lo que dará un aumento de hasta 40% en ocho años.
fahl