Tras rendir protesta, los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) coincidieron en que no existen riesgos de intromisiones o ataques a la autonomía del organismo y pidieron a sus compañeros no confundir la crítica con intromisiones.
El Consejo General del INE tomó protesta ayer a Norma De la Cruz, Carla Humphrey, José Martín Fernando Faz y Uuc–Kib Espadas.
Los consejeros fueron cuestionados acerca de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que sería guardián de las elecciones y vigilaría al INE para evitar fraudes, mismas que sus compañeros han considerado un ataque a la autonomía.
El consejero Uuc–Kib Espadas dijo que “las declaraciones no son contra la autonomía del INE, más aún se deben valorar los alcances de esa declaración, una función de guardián del Presidente puede ser vigilar la administración del presupuesto”.
Abundó que “quienes se sienten mal por la declaración les diría que le tomemos la palabra al Presidente, porque hay una cantidad de cosas que puede hacer para vigilar las elecciones sin vulnerar la autonomía”.
José Martín Fernando Faz, dijo que la “autonomía del INE está asegurada en la Constitución, no hay que confundir crítica con intromisión, es más yo les pido que vigilen al INE”.
Abundó que “al INE lo vigilan los partidos, lo vigilan en las 32 juntas y los 300 distritos, los observadores y los medios de comunicación, no tenemos que sentirnos ofendidos porque se nos critique”.
Norma De la Cruz dijo que sus retos inmediatos serán “el registro de los nuevos partidos y asociaciones políticas, lograr que los Organismos Públicos Electorales, los OPLES, cuenten con la legitimidad y el respaldo que solo se les puede dar a través de un proceso de conformación transparente y de cara a la sociedad”.
Carla Humphrey, aseguró que no está “nada fácil la vida institucional, se ha agregado una emergencia sanitaria que nos hace tomar distancia y hacer las cosas de otra manera, pero a su vez, nos ha hecho crear consciencia de que es hora de estar más cerca que nunca para poder reedificar nuestra civilización y coadyuvar a recomponer el tejido social”.
Los cuatro consejeros se pronunciaron por bajarse sus salarios y revisar los gastos del Instituto.
fahl