La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través del programa Cosecha de Lluvia, que se opera desde la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, ha instalado 11 mil 770 sistemas para captar el agua de lluvia en cinco alcaldías de la capital, durante 2019 y 2020.
Hasta diciembre del año pasado fueron instalados 10 mil 003 sistemas para cosechar la lluvia en viviendas de las alcaldías Iztapalapa y Xochimilco, y durante 2020 van mil 767 sistemas colocados en hogares de Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Iztapalapa y Xochimilco.
El propósito de este programa social es que los capitalinos recuperen y aprovechen el agua que cae del cielo, así como ofrecer un futuro sustentable a la ciudad que permita que los mantos acuíferos se recuperen.
Entre los beneficios que brindan los sistemas para cosechar la lluvia está el ahorro económico para las familias, pues dejan de consumir casi tres pipas de 10 mil litros al año que cuestan entre tres mil y cuatro mil pesos.
EFVE